miércoles, 19 de octubre de 2016

Obama reconoce avances del Ejército iraquí en Mosul ante Daesh

Obama reconoce avances del Ejército iraquí en Mosul ante Daesh

El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó los avances del Ejército iraquí en la ofensiva de Mosul (norte) ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“El inicio de las operaciones iraquíes para liberar Mosul es otro paso adelante de gran importancia. El EIIL será derrotado en Mosul”, afirmó el martes durante una rueda de prensa conjunta con el premier italiano, Matteo Renzi, en Washington (capital estadounidense).

El mandatario norteamericano elogió, asimismo, la “eficacia y valentía” de los 65.000 soldados iraquíes que participan en las operaciones para liberar Mosulque iniciaron el pasado lunes sus ataques contra Daesh, banda terrorista takfirí que se hizo con el control de esta ciudad iraquí en junio de 2014.

El inicio de las operaciones iraquíes para liberar Mosul es otro paso adelante de gran importancia. El EIIL será derrotado en Mosul”, señaló el presidente estadounidense, Barack Obama.

En este contexto, Obama anunció, además, que ya se han elaborado planes de ayuda humanitaria que se realizarán una vez el Gobierno de Bagdad retome la ciudad de Mosul.

El primer ministro italiano, por su parte, al reconocer lo “difícil” que será la mencionada ofensiva, expresó su confianza en el éxito de las fuerzas iraquíes, para después asegurar que tal operación es un “hito clave” en el compromiso asumido por el propio Obama de derrotar a EIIL.

Otro tema que fue abordado por los dos líderes fue la crisis migratoria y la entrada de los refugiados, procedentes en su mayoría de Irak y Siria, a los países de la Unión Europea (UE) sobre todo a través del mar Mediterráneo para huir de los conflictos en sus países de origen.

En este sentido, el jefe de Estado estadounidense prometió ayudar a Europa a este respecto ya que esto “es estratégico” para su país, al mismo tiempo que subrayó que Italia, Grecia y Alemania no deberían asumir más responsabilidad que sus vecinos europeos.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015.

hispantv

Compartir

0 comentarios: