jueves, 27 de octubre de 2016

Países de OTAN dispuestos a reforzar su presencia cerca de Rusia

Países de OTAN dispuestos a reforzar su presencia cerca de Rusia

Más de diez países de la OTAN están dispuestos a reforzar su presencia en Polonia y los países bálticos, cerca de Rusia.

Así lo señaló el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en una reunión Ministerial de Defensa celebrada el miércoles en Bruselas, capital de Bélgica.

"Albania, Italia, Polonia, Eslovenia se unirán a un batallón dirigido por Canadá en Letonia. Bélgica, Croacia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega, a un batallón encabezado por Alemania en Lituania. Dinamarca y Francia, a un batallón bajo la dirección del Reino Unido en Estonia. Y Rumanía y el Reino Unido se unirán a un batallón liderado por Estados Unidos en Polonia", dijo Stoltenberg en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Albania, Italia, Polonia, Eslovenia se unirán a un batallón dirigido por Canadá en Letonia. Bélgica, Croacia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega, a un batallón encabezado por Alemania en Lituania. Dinamarca y Francia, a un batallón bajo la dirección del Reino Unido en Estonia. Y Rumanía y el Reino Unido se unirán a un batallón liderado por Estados Unidos en Polonia", dijo el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Asimismo, indicó que seis países de la alianza —Estados Unidos, Alemania, Canadá, Turquía, Países Bajos y Polonia, Turquía— "han indicado su deseo" de "estar presentes" en la región del mar Negro "por tierra, mar y aire".

Los ministros de Defensa de los países de la OTAN han reafirmado su disposición "a celebrar una reunión del Consejo Rusia-OTAN a nivel de embajadores en un futuro cercano", ha recalcado el secretario general de la Alianza.

Según Stoltenberg durante la reunión en Bruselas los ministros de Defensa de los países miembros del bloque militar abordaron también la reciente actividad militar de Rusia, como los últimos ejercicios Cáucaso-2016 y "el despliegue de misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado".

La Alianza está siguiendo los desplazamientos de dos buques de la Marina de Guerra rusa en el mar Báltico "de una manera responsable y sopesada", sostuvo.

Por último, Stoltenberg argumentó que las acciones de Rusia "son una manifestación de un comportamiento que llevamos ya algún tiempo observando" y al que "la OTAN responde y continuará respondiendo".

En la cumbre de Varsovia de julio, los integrantes de la Alianza Atlántica firmaron un acuerdo en virtud del cual entre 3000 y 4000 soldados se estacionarían cerca de la frontera rusa para aumentar la capacidad de respuesta rápida del bloque en caso de una agresión rusa.

La retórica de la OTAN sobre una agresión militar rusa siempre ha sido rechazada por parte de las autoridades rusas, que consideran que la Alianza Atlántica pretende que cunda el pánico en Europa para inflar sus gastos militares.

hispantv

Compartir

0 comentarios: