lunes, 3 de octubre de 2016

Países que más deben: Japón, EEUU, España y alguna otra sorpresa

Países que más deben: Japón, EEUU, España y alguna otra sorpresa

Conozca los países que tienen mayores índices de deuda pública del planeta, según un informe publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).

La crisis de 2008 ha demostrado que la deuda pública es uno de los principales indicadores económicos y en tiempos de turbulencia puede afectar considerablemente el bienestar de los ciudadanos de cualquier país.

En otras palabras, este indicador macroeconómico ayuda a entender hasta qué punto un Estado es capaz de desatender su situación financiera por pagar sus deudas.

A este respecto le prestamos una lista de países con la mayor deuda pública, elaborada según el informe publicado por el FEM.

Japón

Japón ocupa el primer puesto del 'ranking' con una deuda estimada del 248,1 % del PIB. En los últimos años, la economía de este país asiático empezó a desacelerarse, a raíz de lo cual las autoridades japonesas decidieron introducir tipos de interés negativos.

Grecia

Japón está seguido en la lista del FEM por Grecia, cuya deuda pública llega al 178,4 % de su PIB. Afectada por la crisis mundial, Atenas hasta ahora se encuentra en el fondo de un abismo financiero y no puede encontrar una solución eficaz a sus problemas económicos.

El Líbano

Este país árabe ocupa el tercer lugar de la lista con una deuda pública del 139,1 % de su PIB. El Líbano fue en el pasado un destino muy popular entre los turistas. Sin embargo, la guerra civil, la guerra en Siria y las contradicciones políticas internas tuvieron un importante efecto negativo sobre su economía y su población.

Italia

La deuda pública de Italia en relación con su PIB es la segunda más grande de la zona euro. Su deuda se estima en 132,6 %.

Portugal

Este país europeo tiene una deuda de 128,8% de su PIB y, como Grecia, hasta ahora está tratando de encontrar la salida a una crisis que dura más de seis años.

EE.UU.

La economía de EE.UU. no va tan bien como podría parecer a primera vista. La política crediticia poco hábil de la Reserva Federal provocó una gran ola de quiebras de corporaciones norteamericanas. Esta situación parece ser aún más peligrosa cuando se tiene en cuenta que el país estadounidenses cuenta con una de las mayores deudas públicas del mundo, estimada en el 105,8 % de su PIB. Por ello, EE.UU. ocupa la undécima posición de la lista de los que más deben.

España

Este país ibérico ocupa el 13º lugar. Con una deuda del 99 % del PIB, España está tratando actualmente de resolver los graves problemas que afectan su economía desde el estallido de la crisis financiera y el posterior rescate público del sector bancario. El paro —que en agosto de 2016 llegó a un 19,5 % de la población activa, según el diario Expansión— es otro de los grandes problemas que afrontan los españoles.

hispantv

Compartir

0 comentarios: