viernes, 21 de octubre de 2016

Pentágono defiende que Turquía participe en la batalla de Mosul

Pentágono defiende que Turquía participe en la batalla de Mosul

El Pentágono ha enfatizado la necesidad de que Turquía se involucre en las operaciones para liberar la ciudad de Mosul, en manos de Daesh.

"Apoyamos las acciones que está emprendiendo Turquía para asegurar sus fronteras, y se debe permitir a Turquía participar en las operaciones en Irak", ha declarado hoy viernes el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

En una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Fikri Isik, Carter ha reconocido que, si bien hay ciertos desacuerdos entre Washington y Ankara, "luchar contra todo tipo de terrorismo es un principio (común)".

Apoyamos las acciones que está emprendiendo Turquía para asegurar sus fronteras, y se debe permitir a Turquía participar en las operaciones en Irak", ha declarado el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter

Turquía, ha recalcado el alto funcionario estadounidense, es un país fuerte, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya participación en la gran operación que inició Irak el lunes pasado para liberar Mosul (capital de Nínive, en el norte iraquí) de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha sido acordada con Washignton, al prometer Ankara respetar ‘la soberanía iraquí’.

Desde su llegada en diciembre de 2015 a la región de Bashiqa, cerca de la ciudad de Mosul, Turquía es objeto de críticas y protestas por parte de Bagdad, que considera su despliegue militar como una “intrusión” y exige su retirada completa. El premier iraquí, Haidar al-Abadi, ha advertido incluso de que la aventura militar de Ankara podría desencadenar una guerra.

Carter, sin embargo, ha felicitado a las tropas turcas por su apoyo a las fuerzas rebeldes en Siria, que ha permitido arrebatar a Daesh el control de la ciudad de Dabiq, bastión ideológico de la banda extremista en este país.

El secretario de Estado estadounidense ha visitado por otra parte el edificio del Parlamento turco, bombardeado durante el fallido intento de golpe de Estado de julio pasado. Al mismo tiempo, ha aseverado que EE.UU. va a “seguir apoyando la democracia en Turquía".

Ashton Carter se encuentra de visita en el país euroasiático, donde se ha reunido hasta el momento con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Binali Yildirim.

hispantv

Compartir

0 comentarios: