lunes, 17 de octubre de 2016

Pentágono: la campaña de Mosul es decisiva para derrotar al EIIL

Pentágono: la campaña de Mosul es decisiva para derrotar al EIIL

EL Pentágono califica de decisivas las operaciones del Ejército de Irak en Mosul para ‎acabar con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).‎

“Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al EIIL”, explicó el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, en un comunicado publicado el domingo, horas después de que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunciara el inicio de las ofensivas para arrebatar Mosul del control de Daesh.

Tras considerar al grupo terrorista de “enemigo común”, aseguró que las Fuerzas Armadas iraquíes conseguirán liberar dicha localidad y otras regiones de su territorio del “odio y la brutalidad” de los terroristas.

Este es un momento decisivo en la campaña para infligirle una derrota duradera al EIIL”, explicó Ashton Carter, secretario de Defensa estadounidense.

“Estados Unidos y el resto de la coalición internacional están dispuestos a apoyar a las fuerzas de seguridad iraquí, los Peshmerga (las fuerzas kurdas iraquíes) y al pueblo de Irak en la difícil lucha que se avecina”, prometió Carter.

Entre tanto, el secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, se mostró preocupado por el “riesgo extremo” que amenaza a los civiles en Mosul, debido a los posibles tiroteos entre el Ejército y los terroristas.

“Estoy muy preocupado por la seguridad de los 1,5 millón de personas que viven en Mosul y que pueden verse afectadas por las operaciones militares para recuperar la ciudad de manos del grupo terrorista EIIL”, dijo O’Brien.

No obstante, el primer ministro iraquí, antes del inicio de la operación, precisó que los “civiles no serán blancos” de los ataques y pidió a los residentes de Mosul que cooperen con las fuerzas gubernamentales en las operaciones en las que, según los informes, participarán al menos 65 000 soldados.

Según los medios locales, los cabecillas más importantes de Daesh, como Hamed Ahmad Ibrahim al-Taei, aun se encuentran dentro de Mosul. No obstante, en la lista divulgada por las fuentes noticieras no figura el nombre del líder del EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, que según los informes, se había personado en Mosul para animar a los terroristas que están bajo su mando.

Por otra parte, han informado de que las familias de los comandantes de Daeshhuyeron el domingo de Mosul a ‎zonas controladas por los terroristas en el noreste y este de Siria.‎

Testigos oculares confirmaron a la cadena de noticias internacional Sky Newsque el grupo terrorista EIIL “ha refugiado a las familias llegadas desde Irak en la periferia nororiental de la ciudad de Al-Raqa y en la localidad de Al-Ramilah”, sita en el norte de Siria.

Mosul cayó en poder de los terroristas en junio de 2014.

hispantv

Compartir

0 comentarios: