sábado, 29 de octubre de 2016

Protesta en Seúl a favor de la dimisión de Park por corrupción

Protesta en Seúl a favor de la dimisión de Park por corrupción

Miles de ciudadanos surcoreanos han copado hoy sábado las calles de la capital, ‎Seúl, para exigir la salida del poder de la presidenta Park Geun-hye.‎

La razón de la protesta es la supuesta implicación de la mandataria en un millonario escándalo de corrupción y tráfico de influencias. El escándalo conocido como la "presidenta en la sombra" se destapó hace varias semanas cuando se supo que Choi Soon-sil, amiga íntima de Park, ha estado interfiriendo en importantes asuntos de Estado sin ostentar cargo público alguno.

Choi, hija del líder de un culto religioso y conocida de la presidenta desde hace cuatro décadas, habría tenido acceso a documentos oficiales, revisado discursos presidenciales y empleado sus contactos de alto nivel para recibir fondos destinados a organismos vinculados al Estado, según desvelaron los medios surcoreanos.

Gracias a sus contactos, Choi habría obtenido unos 80 000 millones de wones (64 millones de euros/70 millones de dólares) para uso personal, provenientes de organizaciones públicas y privadas, y originalmente destinados a promocionar la imagen de Corea del Sur en el exterior, según la televisión surcoreana JTBC.

Manifestantes surcoreanos sostienen carteles que dicen: "Abajo, Park Geun-Hye!", en una marcha de protesta en el centro de Seúl, 29 de octubre de 2016.

Manifestantes surcoreanos sostienen carteles que dicen: "Abajo, Park Geun-Hye!", en una marcha de protesta en el centro de Seúl, 29 de octubre de 2016.

En un intento de aplacar la indignación popular en el país, la jefa del Estado ha ordenado hoy mismo a 10 de sus secretarios de alto rango que presenten su renuncia. No obstante, el anuncio tampoco ha evitado la celebración de la multitudinaria marcha de protesta de esta jornada en la capital ni aplacado la indignación de los manifestantes.

Unas 100 000 personas, según los organizadores de la protesta, y 4000, según la policía, han participado en las marchas, donde, además de la dimisión de Park, se exigía una reorganización de su Ejecutivo conservador.

Para investigar el caso de corrupción, la Fiscalía ha iniciado una investigación exhaustiva, y en un primer paso, ha confiscado los documentos de la oficina gubernamental.

No obstante, sea cual sea el resultado de las pesquisas, el escándalo y el enorme papel de la llamada "presidenta en la sombra" en el actual Gobierno de Park profundizarán la idea de que la mandataria es una persona incapaz, de cara a las elecciones del próximo año.

hispantv

Compartir

0 comentarios: