miércoles, 5 de octubre de 2016

"Pyongyang planearía una provocación contra elecciones de EEUU"

"Pyongyang planearía una provocación contra elecciones de EEUU"

Corea del Norte podría estar sopesando una ‘sorpresa o provocación’ para afectar las elecciones presidenciales en EE.UU., según un medio de comunicación.

De acuerdo con un estudio publicado el martes por la cadena de televisión estadounidense CNN, se pueden esperar provocaciones por parte de Pyongyang durante el mes en curso con el fin de incitar tensiones en el sensible período de las elecciones.

Los actos provocadores podrían incluir lanzamiento de misiles balísticos, pruebas nucleares o piratería y ataques cibernéticos. “Llevar a cabo una prueba importante sería una manera de tratar de intimidar al presidente entrante” de EE.UU., así se pronunció el experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, Victor Cha.

Llevar a cabo una prueba importante sería una manera de tratar de intimidar al presidente entrante de EE.UU., afirma el experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, Victor Cha.

Por su parte, el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU. Bruce Klinger advirtió que la capacidad nuclear en aumento de Pyongyang podría dar a sus líderes una sensación de impunidad frente a todo tipo de respuesta de Washington.

“Pueden sentirse más envalentonados para la realización no solo de provocaciones, sino de ataques reales”, resaltó.

Corea del Norte efectuó el 12 de septiembre su quinta prueba nuclear (solo ocho meses después de la cuarta), la más potente hasta la fecha en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil balístico. El test le costó una nueva ronda de sanciones por parte de las Naciones Unidas.

Además, en los últimos meses, el Gobierno de Pyongyang, liderado por Kim Jong-un, ha llevado a cabo cinco lanzamientos de misiles balísticos: dos en julio, dos en agosto y uno más el pasado 5 de septiembre.

CNN, citando a expertos de seguridad nacional, afirma que Washington parece tener poca influencia para impedir el programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte.

“No creo que podamos resolver diplomáticamente (la crisis nuclear de Corea del Norte). Esto está claro. Cada Administración en los últimos 20 años ha procurado un acercamiento diplomático, y los norcoreanos han hecho volar por los aires cada uno”, insinuó el exdirector para asuntos asiáticos en el Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. Michael Green.

hispantv

Compartir

0 comentarios: