miércoles, 5 de octubre de 2016

Rusia a EEUU: "Cumplan lo acordado en control de armas atómicas"

Rusia a EEUU: "Cumplan lo acordado en control de armas atómicas"

Moscú insta a Washington a cumplir ‘de inmediato’ el Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto, también conocido como Tratado INF, por sus siglas en inglés.

"Llamamos a Washington a reanudar de inmediato un cumplimiento correcto y cabal del Tratado INF", indica un comunicado emitido hoy miércoles por la Cancillería rusa que cita al director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, quien intervino en la primera comisión de la última sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (Estados Unidos).

El funcionario ruso, añade el comunicado, recordó que Rusia ha advertido a Estados Unidos y Rumanía contra el despliegue en su territorio de la última instalación de defensa antimisiles, que "a pesar de su supuesto carácter defensivo, afecta a los intereses de la seguridad nacional de Rusia".

Llamamos a Washington a reanudar inmediatamente un cumplimiento correcto y cabal del Tratado INF", indicó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armamento de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

La declaración rusa, no obstante, no fue tomada en cuenta y en el pasado mes de mayo se llevó a cabo el emplazamiento, según declaró el representante, quien también recalcó que Washington prevé además desplegar una instalación parecida en Polonia y un sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

"La idea de crear un sistema antimisiles mundial de EE.UU. socava los fundamentos de la estabilidad estratégica y aumenta la tensión a nivel regional y global", enfatizó Uliánov, quien detalló que el hecho de que en los sistemas estadounidenses se desplieguen lanzadoras Mk-41, utilizadas para lanzar misiles de mediano alcance desde plataformas marinas y prohibidas para uso terrestre, no hace más que complicar y tensar la situación.

"De esta manera, Estados Unidos no solamente viola el Tratado, sino que suma además a sus acciones a dos países que no tienen nada que ver con el Tratado INF", concluyó.

El Tratado INF, firmado por EE.UU. y la Unión Soviética en 1987 y que entró en vigor al año siguiente, compromete a las partes a destruir por completo sus misiles de alcance medio (de 1.000 a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1.000 kilómetros).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que su país no dejará sin respuesta el despliegue en Rumanía del escudo antimisiles de EE.UU. y alertado a los países implicados en este proceso de que se podrían ver en medio de un "fuego cruzado".

hispantv

Compartir

0 comentarios: