sábado, 22 de octubre de 2016

Rusia: "Los ataques mortíferos de la coalición internacional contra civiles son crímenes de guerra"

Rusia: "Los ataques mortíferos de la coalición internacional contra civiles son crímenes de guerra"

La coalición internacional ha lanzado este sábado un ataque aéreo contra un cortejo fúnebre en la zona libre del Estado Islámico en Irak.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha condenado los bombardeos de la coalición internacional encabezada por EE.UU. que afectan a la población civil. El portavoz del Ministerio, el general Ígor Konashénkov, ha declarado que "ataques mortíferos" como el de este sábado contra un cortejo fúnebre en la ciudad iraquí de Daquq, "reúnen todos los indicios de los crímenes de guerra" y "se van convirtiendo en una rutina diaria para la coalición internacional", informa TASS.

El ataque de la coalición contra Daquq, ubicado a 30 kilómetros de Kirkuk -objeto de un fuerte asalto por parte de los terroristas del Estado Islámico-, ha costado la vida a decenas de civiles, entre ellos niños y mujeres. Sin embargo, según datos de los militares rusos, en Daquq no hay yihadistas del EI. Según Konashénkov, los bombarderos de la coalición lanzan sus ataques con demasiada frecuencia contra "bodas, procesiones fúnebres, hospitales, cuarteles de policía y convoyes humanitarios".

La ciudad iraquí de Kirkuk después del asalto de los terroristas del Estado Islámico, el 22 de octubre de 2016.Ako RasheedReuters

La ciudad iraquí de Kirkuk después del asalto de los terroristas del Estado Islámico, el 22 de octubre de 2016.Ako RasheedReuters

Durante la última jornada, la coalición internacional efectuó "22 vuelos con aviación táctica y 4 vuelos de aviones de combate no tripulados", que "lanzaron 19 ataques" contra diferentes blancos en territorio iraquí, subrayó Konashénkov.

Víctimas civiles


El bombardeo de la ciudad iraquí de Daquq no es el primer ataque de la coalición internacional liderada por EE.UU. que deja víctimas civiles en el marco de su lucha antiterrorista en Oriente Medio. El pasado 18 de octubre dos cazas de la Fuerza Aérea de Bélgica lanzaron un ataque aéreo contra la localidad de Hassadjek, situada en la provincia siria de Alepo. El ataque dejó seis muertos y cuatro heridos.

El ministro belga de Defensa, Steven Vandeput, negó que la Fuerza Aérea del país hubiera lanzado un ataque aéreo en Alepo, a lo que Konashénkov repuso que estos intentos de "desviar la atención" de la tragedia, utilizando "excusas obviamente despreciables para cualquier profesional" provocan un "desconcierto profundo".

El ataque contra Kirkuk toma por sorpresa a la coalición internacional


El ataque lanzado por los terroristas del EI contra Kirkuk "ha tomado por sorpresa" a la coalición internacional. "Al parecer, los milicianos han lanzado el ataque contra Kirkuk como una maniobra de distracción. Las acciones ofensivas de los milicianos han tomado por sorpresa a las fuerzas de la coalición, que parecen confundidas", afirmóuna fuente a RIA Novosti.


Fuerzas kurdas detienen a un supuesto miembro del Estado Islámico al este de Kirkuk, ciudad iraquí objeto de un asalto de yihadistas, el 22 de octubre de 2016.Marwan IbrahimAFP

El asalto se produjo días después de que el Ejército iraquí y la milicia progubernamental lanzara una ofensiva para liberar la bastión de la organización terrorista en Irak. Se estima que alrededor de 80.000 uniformados tratan de retomar Mosul. En el operativo también participa la Fuerza Aérea de la coalición liderada por Estados Unidos.

Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak con una población de más de 1,3 millones de personas. Fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias del EI atacaran la región.

RT

Compartir

0 comentarios: