lunes, 31 de octubre de 2016

Santos admite la fragilidad del proceso de paz en Colombia


Colombia vive un ‘ambiente inestable que necesita sólo una chispa para empezar un incendio’, admite el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Así ha declarado el mandatario al referirse al acuerdo de paz firmado entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un artículo publicado este lunes por The Times, tras su llegada a la capital del Reino Unido, Londres, donde el martes comenzará oficialmente su visita de Estado.

"Un ambiente inestable que necesita sólo una chispa para empezar un incendio (…) La situación exige contención a ambas partes y un continuo compromiso con la paz", ha afirmado el presidente, cuyo plan de paz con la guerrilla de las FARC quedó en suspenso al ser rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

Un ambiente inestable que necesita sólo una chispa para empezar un incendio (…) La situación exige contención a ambas partes y un continuo compromiso con la paz", ha afirmado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Tras el fracaso de dicho acuerdo en el referéndum, Santos prolongó el cese al fuego y ambas partes volvieron a la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo modificado. El presidente colombiano ha prometido lograrlo antes de Navidad.

Santos también ha decidido iniciar diálogos de paz con la segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque el inicio de estos que fue previsto para el pasado 27 de octubre, ha sido suspendido, porque el Gobierno de Bogotá exige la liberación del excongresista, Odín Sánchez, a quien la guerrilla mantiene como rehén.

Por otra parte, ELN echa la culpa al Gobierno, al indicar que, según lo pactado, la libertad del citado exfuncionaro se producirá en el transcurso de la primera ronda de las conversaciones, por lo que considera a esa negativa como una presión arbitraria.

Santos que vivió de joven en Londres, y que en una ocasión fue tirado al suelo por la onda expansiva de una bomba del conflicto norirlandés, colocada por el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus acrónimos en inglés), ha añadido que el proceso de paz en Irlanda del Norte fue una inspiración para él.

hispantv

Compartir

0 comentarios: