domingo, 30 de octubre de 2016

Santos aspira un nuevo acuerdo de paz con FARC antes de Navidad

Santos aspira un nuevo acuerdo de paz con FARC antes de Navidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se compromete a evitar ’el estallido’ del proceso de paz consiguiendo un nuevo acuerdo con las FARC antes de Navidad.

"Todos los negociadores y yo mismo, nos reunimos con casi todas las organizaciones y actualmente estudiamos más de 500 propuestas y conversamos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para llegar a un nuevo acuerdo finalizado y aprobado antes de Navidad. Ese es mi objetivo", ha explicado este domingo Santos en una entrevista con el dominical británico The Observer.

En este sentido, ha advertido de que cualquier retraso adicional podría hacer que el proceso de paz "estalle".

Todos los negociadores y yo mismo, nos reunimos con casi todas las organizaciones y actualmente estudiamos más de 500 propuestas y conversamos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para llegar a un nuevo acuerdo finalizado y aprobado antes de Navidad. Ese es mi objetivo", ha explicado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una entrevista con el dominical británico The Observer.

"Esta incertidumbre es muy arriesgada, porque muchas cosas pueden suceder y hacer estallar el proceso. Es por eso que mi equipo y yo trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana, para encontrar un nuevo acuerdo", ha agregado.

Ha indicado que espera un acuerdo modificado que no sólo se logre con las FARC sino también se ratifique - ya sea por el Congreso, otro plebiscito o a través de otros medios - para Navidad.

Ha manifestado su interés en que el expresidente Alvaro Uribe, líder del "no" al acuerdo, "se siente en la mesa" de las negociaciones a fin de obtener "el mayor consenso posible", sin embargo, ha continuado que si Uribe decide no unirse al proceso, él seguirá el camino sin su intervención y con otras personas que previamente se opusieron al acuerdo.

Asimismo, denunció que el exmandatario "está estancado, no permitiendo que los equipos entren en negociaciones reales". Uribe, por su parte, juzgó que el acuerdo negociado ofrecía una "impunidad absoluta" a los jefes guerrilleros.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, norte de Colombia, un acuerdo de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, el cual fue rechazado el pasado 2 de octubre en un plebiscito.

Para alcanzar sus objetivos, Juan Manuel Santos, que prolongó el cese el fuego con las FARC hasta fines de diciembre, decidió negociar también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

hispantv

Compartir

0 comentarios: