jueves, 20 de octubre de 2016

Senado argentino repudia ensayos militares británicos en Malvinas

Senado argentino repudia ensayos militares británicos en Malvinas

El Senado argentino rechaza por unanimidad los ejercicios militares del Reino Unido en el archipiélago de Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países.

Los diputados argentinos aprobaron en la tarde del miércoles un repudio a la decisión del Reino Unido de ejecutar ejercicios militares en las islas Malvinas entre el 19 y el 28 de octubre, tachándolos de una “provocación inaceptable”.

En la declaración, el Senado del país latinoamericano cuestiona también “el franco desconocimiento por parte del Reino Unido de las disposiciones de la comunidad internacional que desde 1925 insta a la Argentina y a Reino Unido a negociar pacíficamente la solución definitiva de la disputa en torno a la soberanía”.

La Cámara de los Senadores argentinos resalta que esa decisión “vulnera” la soberanía del país, además de “violar” las resoluciones aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales sobre las Malvinas, situadas en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur.

El proyecto aprobado por el Senado ya había recibido el apoyo de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en el que se repudia la “actitud de Inglaterra mediante la práctica de ejercicios militares”, que incluyen el lanzamiento de misiles Rapier.

El citado ente argentino, presidido por Julio Cobos, también considera “unilateral” e “ilegal” la decisión del Reino Unido.

El viernes pasado, la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) también rechazó dicha maniobra británica y, a la vez, defendió la soberanía argentina en ese espacio marítimo.

 Misiles tierra-aire del Reino Unido, Rapier.

Misiles tierra-aire del Reino Unido, Rapier.

En 2014, Buenos Aires denunció que Londres dispone de una base nuclear en las Malvinas en ocasión del 32 aniversario de la guerra de Malvinas, lo que fue desmentido por el Reino Unido.

Argentina y el Reino Unido mantienen disputas territoriales sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando el país europeo ocupó el archipiélago.

El litigio llevó a ambos países a una guerra de 74 días en 1982. Desde entonces, el Gobierno de Buenos Aires ha reivindicado en distintos foros internacionales la soberanía de las Malvinas e instado a Londres a sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía.

hispantv

Compartir

0 comentarios: