lunes, 3 de octubre de 2016

"Señor Peña Nieto, más de 28.000 personas han desaparecido. ¿Qué les pasó?"

"Señor Peña Nieto, más de 28.000 personas han desaparecido. ¿Qué les pasó?"

Los mexicanos recordaron la Masacre de Tlatelolco de 1968 con una multitudinaria manifestación.

México tuvo una semana intensa de movilizaciones y eventos que terminaron transformados en exigencias de justicia. Desde la marcha por los desaparecidos de Ayotzinapa llevada a cabo el lunes 26 de septiembre hasta la movilización con motivo del 48.º aniversario del asesinato de cientos de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada a solo tres kilómetros del Zócalo, la sociedad civil mexicana continúa mostrando su descontento.

En la víspera de las Olimpiadas de México 1968, un número todavía desconocido de estudiantes fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas, lugar donde convergen ruinas prehispánicas, una iglesia colonial y conjuntos habitacionales. Casi cinco décadas después de la tarde del 2 de octubre de aquel año nadie ha sido procesado aún por este crimen.

"Lo que ha ocurrido en estos 48 años va conformando un muro de impunidad. ¡Es un horror! La impunidad es la madre de todas las perversiones del poder", dijo durante la manifestación Félix Hernández Gamundi, uno de los integrantes del movimiento de hace casi medio siglo.

En la movilización participaron las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, estudiantes de diversas universidades normales y públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiantes de aquel entonces, hoy agrupados en el Comité 68.

Miles de personas volvieron a salir a las calles de la capital mexicanaAldabi Olvera

Miles de personas volvieron a salir a las calles de la capital mexicanaAldabi Olvera

En la movilización, miles de estudiantes normalistas hicieron tronar sus voces por diversos hechos trágicos en la historia de México. "Es un problema porque cada agravio es más horroroso. Qué situación tan horrorosa la de los muchachos en Iguala. La respuesta a los padres, la verdad histórica, resultó ser una farsa", afirmó Gamundi en referencia a la desaparición hace dos años en la ciudad de Iguala de los 43 estudiantes.


"Dos de octubre no se olvida" fue la consignaAldabi Olvera

La llamada Masacre de Tlatelolco empañó las primeras olimpiadas en un país latinoamericano, hispanohablante y "en vías de desarrollo". Otro protagonista del movimiento estudiantil del 68 evocó a RT la manera en la que la juventud alzó la voz en aquel año y cómo se enfrentó a encarcelamientos y asesinatos.

Protesta en un concierto de Roger Waters


En la noche anterior a la manifestación, 200.000 personas asistieron a un concierto gratuito de Roger Waters, miembro fundador de la banda de rock psicodélico y progresivo Pink Floyd. En el concierto que generó más expectativa de todas sus presentaciones en México, Waters reiteró una fuerte petición que ya había hecho al presidente Enrique Peña Nieto:

"Señor presidente, más de 28.000 hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada; no solo la de sus amigos", afirmó el músico.


Al terminar la presentación de Waters, los espectadores que se encontraban cerca de la puerta del Palacio Nacional, donde cada 15 de septiembre el presidente recuerda la independencia de México, corearon consignas contra el mandatario durante varios minutos ante los ojos inexpresivos de la Policía.

Waters incluyó en las proyecciones que realizó durante su espectáculo la frase #RenunciaYa, utilizada para convocar el pasado 15 de septiembre a una manifestación con objeto de exigir la salida de Peña Nieto de la presidencia de la República.

 #RenunciaYa en el Zócalo de la Ciudad de MéxicoAldabi Olvera

#RenunciaYa en el Zócalo de la Ciudad de MéxicoAldabi Olvera

RT

Compartir

0 comentarios: