jueves, 27 de octubre de 2016

Trabajadores públicos chilenos decretan paro por 72 horas

Trabajadores públicos chilenos decretan paro por 72 horas

Las actividades de paro y movilización nacional están dirigidas por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y la Mesa del Sector Público Nacional.

Trabajadores del sector público de Chile decretaron este jueves un paro por 72 horas en rechazo a la propuesta de reajuste realizada por el Ejecutivo, ya que no cubre las expectativas planteadas por los diferentes gremios y sindicatos de ese país suramericano.

Tras el quiebre de las negociaciones entre el Gobierno y los diferentes gremios nacionales, los sindicatos realizan una movilización por las calles de la ciudad de Valparaíso (centro) con la participación de unos 30 mil trabajadores y una decena de delegaciones provenientes de la capital Santiago.

La propuesta de reajuste hecha por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es de un 3,2 por ciento, muy alejada del 7 por ciento que exigen los gremios. En este contexto, ya los trabajadores habían aceptado una primera rebaja de su demanda, la que inicialmente partía en un 7,5 por ciento. Otros puntos que buscan concretar los laboristas es el bono de vacaciones y otro por término de conflicto.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Chile, (Confusam) Esteban Maturana, explicó en una entrevista que lo anunciado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, “es que los funcionarios públicos son los que tienen que resolverle el problema de caja que el Gobierno crea, porque el nivel de gastos es mayor al nivel de ingreso”.

De no llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el sector público, la movilización se extenderá por las 48 horas siguientes como estaba estipulado.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: