lunes, 10 de octubre de 2016

Trabajar hasta la muerte: La realidad de uno de los países asiáticos más avanzados

Trabajar hasta la muerte: La realidad de uno de los países asiáticos más avanzados

La costumbre japonesa de trabajar de manera excesiva acarrea consecuencias que pueden llegar a ser mortales.

Un estudio ha revelado que en el 10,8 % de las compañías de Japón sus empleados trabajan de 80 a 100 horas extra mensuales, mientras que en otro 11,9 % emplean más de 100 horas adicionales, informa 'The Japan Times'.

El Gobierno nipón acaba de publicar su primer libro blanco al respecto, denominado 'karoshi' —muerte por excesivo trabajo—, el primer texto del mundo que pretende abordar este problema.

Los datos de este documento de casi 280 páginas, fruto de las encuestas a 19.583 empleados de 1.743 compañías, indican que las empresas más afectadas por esta problemática son las del sector tecnológico: hasta un 44,4 % de sus firmas respondieron que algunos de sus empleados trabajan más de 80 horas de más al mes. Otros de los rubros más afectados son la investigación académica, la ingeniería, el transporte y el servicio postal.

La información oficial indica que en 2015 se produjeron 189 casos de 'karoshi': 96 ataques cardíacos y 93 suicidios por depresión o estrés. Sin embargo, algunos especialistas recuerdan que esa estadística solo incluye los casos indemnizados y que los criterios para conceder esos pagos son muy estrictos, con lo cual el número de víctimas podría ser mucho mayor.

Con este informe y la ley aprobada en 2014, las autoridades japonesas tratan de concienciar a sus ciudadanos acerca de este problema.

RT

Compartir

0 comentarios: