jueves, 20 de octubre de 2016

Turquía bloquea fondos a Cuba en aplicación de ley de EEUU

Turquía bloquea fondos a Cuba en aplicación de ley de EEUU

Turquía impidió a la embajada de Cuba en Ankara, en virtud de una ley estadounidense, realizar una transferencia bancaria a la isla caribeña.

El sistema bancario turco prohibió el pasado 12 de octubre, en virtud de la aplicación de las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la transferencia de una cantidad de dinero de Cuba al país para “paliar los daños sufridos por la población tras el paso del huracán Matthew”, el más fuerte del Caribe en la última década, explica la misión diplomática en un comunicado publicado hoy jueves por Prensa Latina.

La Embajada cubana señala que esa negativa pone de relieve, una vez más, que años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la islano involucra únicamente a Washington y a La Habana, y advierte de que los actos de esta índole “afectan al libre funcionamiento de las cuentas de nuestra misión”.

Tras denunciar la medida como una flagrante “violación de la legislación internacional", la misión diplomática expresa preocupación por el hecho de que esta restricción se aplicara con “todo rigor” e “impunidad”, por un país “amigo” y decidido a luchar contra el embargo.

Por último, resalta la circunstancia de que la prohibición se haya producido días antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) vote, el próximo 26 de octubre, una moción histórica contra la política estadounidense, y hace un llamamiento al pueblo y al Gobierno de Turquía para que reclamen el fin del bloqueo.

Los hechos, agrega el texto, se produjeron después de los infructuosos intentos en varias entidades financieras públicas y privadas, que siempre negaron los servicios solicitados por la legación diplomática, dando siempre la misma razón.

La isla caribeña sigue sufriendo restricciones al comercio a raíz de dos medidas coercitivas unilaterales de la Casa Blanca, la llamada "ley de Torricelli" (1992) y la ley de Helms-Burton (1996), pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.

Mientras que la Casa Blanca ha anunciado un “enorme paso” para normalizar lazos con Cuba, el Congreso estadounidense contempla mantener el bloqueo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: