viernes, 21 de octubre de 2016

Un buque de guerra de EEUU cruza aguas reclamadas por China

Un buque de guerra de EEUU cruza aguas reclamadas por China

Un buque de guerra estadounidense ha pasado este viernes cerca de las islas reclamadas por Pekín en el mar de China Meridional.

Según ha reconocido el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Gary Ross, el destructor USS Decatur (DDG-73) ha maniobrado cerca de las islas Paracel, sin que lo acompañara ninguna otra nave.

"Esta operación demuestra que los Estados costeros no pueden restringir ilegalmente los derechos de navegación, las libertades y el uso legal del agua que Estados Unidos y todos los Estados tienen derecho de ejercer frente a las leyes internacionales", ha dicho el vocero del Pentágono.

Esta operación demuestra que los estados costeros no pueden restringir ilegalmente los derechos de navegación, las libertades y el uso legal del agua que Estados Unidos y todos los Estados tienen derecho de ejercer frente a las leyes internacionales", según ha indicado el vocero del Pentágono, Gary Ross

Esta maniobra es la tercera operación de "libertad de navegación", según la denomina Washington, llevada a cabo este año por Estados Unidos, cuyo Gobierno ha subrayado reiteradamente que hará caso omiso de las "excesivas" reclamaciones marítimas chinas.

El buque estadounidense no se ha acercado a menos de 12 millas náuticas de las islas, ha precisado Gary Ross, pero sí ha cruzado a través de un tramo más amplio de mar reclamado por China.

Desde que la cadena estadounidense Fox News sacara a la luz imágenes deldesplazamiento de misiles avanzados por parte de China en la isla de Woody, parte del archipiélago de Paracel, en el mar de la China Meridional, Pekín y Washington no han dejado de acusarse el uno al otro de militarizar la zona.

Las tensas relaciones entre China y EE.UU. por reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo de 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de islas artificiales en el mar de la China Meridional.

China reclama la mayor parte del Mar de China, incluyendo zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático. También reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".

hispantv

Compartir

0 comentarios: