jueves, 13 de octubre de 2016

Un cártel en México amenaza con destronar la supremacía del Chapo Guzmán

Un cártel en México amenaza con destronar la supremacía del Chapo Guzmán

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya no se subordina. La organización que en una oportunidad estuvo bajo el mando del cártel de Sinaloa ha adquirido un poder propio que amenaza la supremacía del mayor narcotraficante del mundo: el Chapo Guzmán.

En cuatro años han asesinado a sus rivales, comprado miles de policías y "colonizado" los territorios que estaban bajo control del cártel de Sinaloa. Ellos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La organización, que una vez estuvo bajo la égida del "Chapo" Guzmán, ahora es un cártel con metabolismo propio que amenaza con asumir la supremacía del multimillonario y violento negocio de las drogas en México.

"Tienen un doctorado en tráfico de drogas gracias a la educación provista por el Cártel de Sinaloa y otros cárteles", dijo a Reuters Mike Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA.

Según el diario El Economista, el CJNG está comandando por el ex policía Nemesio Oseguera, alias "El Mencho". La corrupción en los organismos de seguridad, el fracaso de las políticas de combate al narco y los bajos sueldos de los agentes han sido las cartas a favor para que la mafia haya expandido su poderío tan rápidamente mediante pagos, sobornos e intimidación.

"La gente dejó de confiar en la policía. La gente creía y percibía que la policía del estado servía a un grupo delictivo", dijo a Reuters el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer. El funcionario precisó que una de las particularidades del CJNG es que un grupo de empresarios son sus principales financistas: "Ellos son los que saben hacer negocios y corromper también a autoridades".

Almaguer estima que uno de cada cinco policías ha sido comprado por los cárteles con pagos que van desde 53 a 2.600 dólares al mes, un monto que resulta atractivo cuando los funcionarios cobran normalmente el equivalente a 500 dólares mensuales.

De Matazetas al CJNG

Cuando las autoridades mexicanas abatieron en 2010 a Ignacio "Nacho" Coronel, lugarteniente del Chapo Guzmán en Jalisco, los grupos que quedaron "acéfalos" de líder se convirtieron en el CJNG y en 2011 pisaron fuerte en el escenario criminal al asesinar a 30 personas en una avenida principal de Veracruz donde operaba el cártel de los Zetas, precisa Reuters.

Así se empezaron a conocer como los "Matazetas" y en el arma más mortífera del cártel de Sinaloa contra sus enemigos. Sin embargo, la captura de Guzmán catalizó la separación del CJNG, organización que empezó a operar de manera independiente y en 2015 se ubicó como una de las bandas dominantes en los territorios del narcotráfico, asegura la DEA.

Este año, el informe anual de Departamento de Estado norteamericano señaló a México como uno de los países con mayor producción de cocaína, marihuana y metanfetaminas. El principal consumidor de estupefacientes sigue siendo EE.UU.

Aunque Washington elogió las medidas tomadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el combate al narcotráfico, el repunte de los homicidios dolosos en agosto pasado demostró la poca eficacia del Estado para frenar la violencia por el control de territorios entre los cárteles que hacen vida en ese país. De acuerdo a La Jornada, en ese mes fueron asesinadas 2.147 personas.

RT

Compartir

0 comentarios: