miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Un nuevo Snowden? Detenido otro agente de la NSA por robar datos

¿Un nuevo Snowden? Detenido otro agente de la NSA por robar datos

El FBI ha detenido a un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), acusado del posible robo y desclasificación de códigos informáticos ultrasecretos.

Lo ha dado a conocer hoy miércoles el Departamento de Justicia de EE.UU.: el identificado como Harold Thomas Martin III, de 51 años, fue detenido el 27 del pasado agosto por robar material clasificado y retenerlo de manera ilegal, informa The New York Times.

Thomas trabajaba para la empresa Booz Allen Hamilton, la misma que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Esos documentos se produjeron mediante fuentes, métodos y capacidades confidenciales del Gobierno que son cruciales para una amplia gama de cuestiones de seguridad nacional. La divulgación de los documentos revelaría esas fuentes confidenciales, métodos y capacidades", indica el Departamento de Justicia de EE.UU. en una nota.

Según ha detallado el Departamento de Justicia, durante el arresto, los agentes registraron el vehículo y la casa del sospechoso en la localidad de Glen Burnie, en la provincia de Maryland (este de EE.UU.), donde descubrieron varios documentos impresos e información ultrasecreta almacenada en varios dispositivos digitales.

Según las fuentes, el código fuente creado por la agencia del que el detenido supuestamente se apoderó permite irrumpir en los sistemas informáticos de adversarios de Washington en el panorama mundial como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

En todo caso, algunos datos presuntamente robados ya han perdido actualidad, indican las fuentes estadounidenses.

"Esos documentos se produjeron mediante fuentes, métodos y capacidades confidenciales del Gobierno que son cruciales para una amplia gama de cuestiones de seguridad nacional. La divulgación de los documentos revelaría esas fuentes confidenciales, métodos y capacidades", asegura en su nota el Departamento estadounidense.

De confirmarse el robo, sería la segunda vez en los últimos tres años en que un infiltrado logra apoderarse de información ultrasecreta de la NSA.

En junio de 2013, Edward Snowden llamó la atención mundial hacia los programas de espionaje y vigilancia masivos de Washington al revelar miles de documentos clasificados de la NSA de Estados Unidos, lo que provocó fuertes críticas hacia el Gobierno norteamericano.

Desde las filtraciones de Snowden, se han revelado con frecuencia datos que confirman algunos escándalos de EE.UU., como el espionaje a sus propios ciudadanos y otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

hispantv

Compartir

0 comentarios: