miércoles, 19 de octubre de 2016

#VivasNosQueremos: Mexicanas convocan un paro ante la emergencia de los feminicidios

#VivasNosQueremos: Mexicanas convocan un paro ante la emergencia de los feminicidios

Tan sólo en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, cerca de 200 mujeres han sido asesinadas en 2016.

Organizaciones y colectividades de mujeres en México se han sumado al paro de actividades convocado en Argentina ante la emergencia de feminicidios que se vive en América Latina.

El paro comenzó a las 11 de la mañana con una concentración en la columna de la Independencia, de donde generalmente parten las manifestaciones en México. A las cinco de la tarde habrá otra concentración en el monumento a la Revolución.

"Este Paro General de Mujeres quiere denunciar la ola de feminicidios y transfeminicidios que azotan México y Latinoamerica y a los que el Estado no atiende" dice la convocatoria que circula en redes sociales.


En México mueren siete mujeres cada día, según la ONU, informa Economía Hoy.

El centro de análisis e investigación Fundar publicó un texto el pasado10 de octubre titulado 'Femincidios: emergencia nacional', en el que destaca que entre 2013 y 2015, 6.488 mujeres fueron asesinadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que supone un aumento del 46% respecto a los años 2007-2009.


Mujeres en México convocan a movilizarse contra ola de feminicidios

Según Fundar, la ONU reveló que en 2014 México es uno de los cinco países, junto a la India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica donde las mujeres están más desprotegidas.

El Estado de México, entidad que rodea a la capital y que comparte con ella espacios urbanos, es el lugar que registra más violencia feminicida. El municipio de Ecatepec, el más poblado del país, tiene las peores condiciones para ser mujer.

Según el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio (OCVDF) entre agosto de 2015 y enero de 2016 se registraron 63 asesinatos de mujeres. Mientras, mexicanas Encadenadas reporta que de enero a julio de 2016 se habían registrado unos 146 feminicidios en la entidad, según Sin Embargo.


El sitio de noticias Afondoedomex lleva un conteo diario del municipio y establece que ya se han registrado 206 feminicidios en lo que va de años en Ecatepec. Los últimos dos casos fueron una mujer y una niña asfixiadas en su hogar.

México atrajo la atención del mundo en la década de los noventa por el constante hallazgo de cuerpos de jóvenes mujeres obreras que trabajaban en las empresas maquinadoras de la ciudad fronteriza de Juárez. Los feminicidios en Juárez no se han detenido en décadas, denuncia la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Junto a México y Argentina, el paro se registrará en diversas ciudades del continente americano, e incluso en algunas ciudades europeas. Las actividades de protesta pueden ser seguidas por Twitter bajo los hashtagh #VivasNosQueremos y #FeminicidioEmergenciaNacional.

RT

Compartir

0 comentarios: