viernes, 25 de noviembre de 2016

Académicos chinos: Trump seguirá buscando dominio de EEUU en Asia

Académicos chinos: Trump seguirá buscando dominio de EEUU en Asia

Académicos chinos creen que EE.UU. seguirá buscando dominar Asia con Trump, por lo que Pekín podría crear una zona de defensa aérea en el mar del Sur de China.

"No habrá ningún cambio en la política estadounidense en el mar de China Meridional" durante el mandato del presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha afirmado hoy viernes Wu Shicun, director del Instituto Nacional de Estudios del Mar del Sur de China.

En consecuencia, si Washington continúa intensificando sus “patrullas y espionaje” en la región, Pekín “podría crear una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Meridional”, ha considerado Wu en declaraciones a la prensa.

No habrá ningún cambio en la política estadounidense en el mar de China Meridional" durante el mandato del presidente electo, ha afirmado Wu Shicun, director del Instituto Nacional de Estudios del Mar del Sur de China.

En un estudio publicado hoy mismo, el instituto dirigido por Wu estima que el objetivo final de la estrategia militar de EE.UU. en el mar de China Meridional es el "control absoluto" de la región.

El análisis critica la postura de EE.UU. sobre las actividades de construcción de China en la zona, denuncia que Washington diga que Pekín pretende construir islas artificiales en ella y afirma: "Desde la perspectiva de EE.UU., las actividades de construcción a gran escala de China en el mar de China Meridional han confirmado la sospecha de EE.UU. de que China busca aplicar una estrategia para impedir el acceso a área".

Las relaciones entre Pekín y Washington son cada vez más tensas debido, por una parte, a las reclamaciones territoriales de China y la construcción de islas artificiales y, por otra, a la acumulación por Washington de medios militares en la región.

Pekín, que reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio en el mar de China Meridional, considera que EE.UU., con su apoyo a Filipinas y Vietnam en la disputa por la soberanía de dichas islas, exacerba la tensión en la zona con el objetivo de tratar de dominar las aguas de dicho mar.

hispantv

Compartir

0 comentarios: