lunes, 28 de noviembre de 2016

Afganistán desea conocer qué decidirá Donald Trump sobre el contingente de EE.UU. en el país

Afganistán desea conocer qué decidirá Donald Trump sobre el contingente de EE.UU. en el país

De la decisión del presidente electo de EE.UU. dependerán tanto la vida de sus soldados como la seguridad en Afganistán.

En pocos lugares han seguido las elecciones de Estados Unidos con tanta atención como en Afganistán: tanto los 10.000 efectivos norteamericanos presentes en el país asiático como el Gobierno de Kabul, los talibanes y los miembros del Estado Islámico.

La victoria de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, hubiera significado la continuidad del camino emprendido por el todavía presidente de EE.UU., Barack Obama. Sin embargo, el triunfo de Donald Trump ha abierto un periodo de "incertidumbre absoluta", escribe el portal Lenta.

Durante la campaña electoral, ninguno de los candidatos mencionó demasiado el problema afgano. Aun así, el presidente electo prometió tanto retirar del país las fuerzas estadounidenses como destruir al Estado Islámico, cuya influencia incluye Afganistán y Pakistán. De la permanencia de EE.UU. en Afganistán dependerán tanto las vidas de sus soldados como el futuro de ese país.
Año exitoso para los talibanes

Mohammad IsmailReuters

Mohammad IsmailReuters

El Ejército de Afganistán se prepara para realizar una ofensiva contra los talibanes en 13 de las 34 provincias, mientras que el Gobierno del país espera que la aviación estadounidense les ayude a bloquear los senderos montañosos.

Desde este año, los talibanes controlan el mayor territorio desde 2001. Según datos del Pentágono, el Gobierno domina 258 de los 407 distritos del país, mientras que 33 están bajo el yugo de los insurgentes, quienes luchan por otros 116.

Desde hace años, los instructores militares de EE.UU. entrenan a las fuerzas de seguridad afganas, pero su única rama fiable son las fuerzas especiales. Al parecer, se producen muchas deserciones e infiltraciones por parte de extremistas y el espíritu combativo de algunos militares afganos resulta insuficiente, con lo cual "si Trump decide retirar el contingente estadounidense, Kabul no podrá hacer frente a los talibanes".
Presencia del Estado Islámico

 Mohammad IsmailReuters

Mohammad IsmailReuters

Resspecto al Estado Islámico, las operaciones de este verano boreal han mostrado que sus fuerzas están limitadas en Afganistán. Tras ocupar varios territorios en la provincia sur de Helmand, los yihadistas tuvieron que retirarse al verse entre los ataques de los militares y los talibanes.

Las autoridades afganas y el Pentágono estiman que entre 1.000 y 2.000 yihadistas actúan en el país. Sin embargo, esa cantidad podría aumentar tras la toma de posesión de Donald Trump, a quien uno de los líderes del EI describió como "todo un maniaco" y que, con sus declaraciones islamófobas, podría aumentar el número de islamistas radicales.

RT

Compartir

0 comentarios: