domingo, 6 de noviembre de 2016

Alemanes temen tensiones entre Berlín y Washington con Trump

Alemanes temen tensiones entre Berlín y Washington con Trump

A dos días de los comicios en EE.UU., crece la preocupación entre los alemanes, incluso su presidente, por una eventual victoria del republicano Donald Trump.

El presidente germano, Joachim Gauck, ha mostrado este domingo su gran inquietud por la posible elección del magnate Trump como el próximo jefe de Estado estadounidense, un hombre al que ha descrito como "imprevisible", y asegurado que eso sería "un problema".

"Estoy preocupado al ver lo que pasa en Washington", ha afirmado Gauck, en una entrevista publicada hoy en el semanario alemán Der Spiegel, para luego agregar: "Lo que nos causa preocupación, entre otras cosas, es su imprevisibilidad".

Lo que nos causa preocupación, entre otras cosas, es su imprevisibilidad", dice el presidente germano, Joachim Gauck.

Los resultados de una encuesta llevada a cabo por la organización Emnid, y dados a conocer este domingo muestran que la mayoría de los alemanes, es decir más de tres cuartas partes de los ciudadanos, cree que los lazos entre Washington y Berlín se verían gravemente afectados si Trump es elegido futuro inquilino de la Casa Blanca el 8 de noviembre.

El 77 por ciento de los germanos temía tensiones en las relaciones entre ambos Estados si Trump gana la votación. En contraste, el 67 por ciento ha manifestado su esperanza de que los estrechos lazos de Alemania con Estados Unidos permanecieran intactos si la demócrata Hillary Clinton es elegida.

Alemania es el mayor socio comercial europeo de Estados Unidos y el sexto mercado más grande de las exportaciones del país norteamericano.

La canciller alemana Angela Merkel no ha hablado mucho sobre Trump, mientras que éste en reiteradas ocasiones ha atacado a la alemana por su decisión de dar la bienvenida a casi un millón de refugiados al país europeo en 2015. El magnate, no obstante, describió en septiembre a Merkel como "una gran líder mundial".

Angela Merkel, canciller de Alemania, en un acto público en Berlín, capital germana, 2 de noviembre de 2016.

Angela Merkel, canciller de Alemania, en un acto público en Berlín, capital germana, 2 de noviembre de 2016.

Pero en Alemania muchos otros líderes políticos y figuras importantes creen que la elección de Trump es perjudicial tanto para EE.UU., como para el mundo. El Ministerio de Economía germano, por ejemplo, cree que la Presidencia del republicano arruinará la economía estadounidense.

O por ejemplo, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, considera al multimillonario neoyorquino como un peligro para el mundo.

Según el último sondeo, realizado por Wall Street Journal/NBC y publicado esta misma jornada, la ex jefe de Estado estadounidense lidera con 44 por ciento, en comparación con el 4o por ciento de Trump, es decir que aventaja a su rival por cuatro puntos.

hispantv

Compartir

0 comentarios: