martes, 1 de noviembre de 2016

"Ataque de EEUU contra Corea del Norte libraría guerra con China"

"Ataque de EEUU contra Corea del Norte libraría guerra con China"

Una posible intervención militar directa de Washington en Corea del Norte podría desatar ‘una guerra a gran escala’ entre EE.UU. y China, advierte un experto.

“¿Cómo podría reaccionar Pekín ante un ataque preventivo o directo de Estados Unidos contra el Norte? (...) Después de todo, Corea del Norte es la única aliada de China en el tratado de defensa en el mundo, y (por eso China) esta obligada a prestar inmediatamente asistencia militar y otros tipos de ayuda para defender a Pyongyang, si es atacado”, comenta John Delury en un artículo recogido el lunes por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El experto en relaciones china-norcoreanas de la Universidad de Yonsei, en Seúl, capital surcoreana, responde que como China consideraría “injustificado” un ataque directo contra Corea del Norte, podría enviar a sus tropas para respaldar a su vecino e involucrarse en “una guerra a gran escala” con Washington — “un baño de sangre”—, dice.

¿Cómo podría reaccionar Pekín ante un ataque preventivo o directo de Estados Unidos contra el Norte? (...) Después de todo, Corea del Norte es la única aliada de China en el tratado de defensa en el mundo, y (por eso China) esta obligada a prestar inmediatamente asistencia militar y otros tipos de ayuda para defender a Pyongyang, si es atacado”, comenta el experto John Delury.

Al resaltar que el referido tratado firmado en 1961 aún sigue vigente, Delury recuerda que el líder norcoreano, Kim Jong-un, elogió el pacto como “una firme fundación legal” para las relaciones bilaterales entre Pekín y Pyongyang, en un mensaje que envío al presidente chino, Xi Jinping, con ocasión del 55º aniversario del tratado.

A juicio del experto, el Gobierno de China se ha mostrado convencido de que la única vía para calmar las aspiraciones de Pyongyang pasa por los canales diplomáticos. Para Pekín, añade Delury, recurrir a la fuerza no podrá “cambiar” la conducta de Corea del Norte de forma que desea Washington.

De igual manera, destaca en la publicación que los pronósticos de una eventual guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte han ganado más fuerza luego del quinto ensayo nuclear de Pyongyang, el más potente.

Esta medida fue adoptada en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl —incluido el sistema antimisiles THAAD— en territorio surcoreano. Corea del Norte, por ello, amenazó a Seúl y Washington con un “ataque nuclear preventivo”. Sin embargo, Pyongyang sigue creyendo que su única opción ante EE.UU. es la nuclear.

hispantv

Compartir

0 comentarios: