viernes, 18 de noviembre de 2016

China advierte sobre encuentro entre Trump y premier de Japón

China advierte sobre encuentro entre Trump y premier de Japón

China espera que el encuentro entre el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ‘no dañe intereses de terceros’.

"Al contrario, esperamos que respeten las preocupaciones en materia de seguridad de las partes implicadas en la región y que su (cooperación) conduzca a la paz y la estabilidad regional", ha declarado Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Pekín, capital china.

Sin embargo, Shuang ha saludado “el desarrollo normal de las relaciones de Estado a Estado entre los dos países", luego de que el presidente electo mantuviera un encuentro ayer jueves con Abe en la ciudad estadounidense de Nueva York, el primero con un dignatario extranjero desde que ganara las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

Al contrario, esperamos que respeten las preocupaciones en materia de seguridad de las partes implicadas en la región y que su (cooperación) conduzca a la paz y la estabilidad regional", declara Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa en Pekín, capital china.

Las tensiones entre China y Japón se intensificaron en 2012, después de que el Gobierno japonés nacionalizara tres de las islas que llama Senkaku, en el mar de la China Meridional. Tokio no tiene ninguna reclamación en dicho mar, pero está preocupado por la influencia de Pekín en una región por donde pasan anualmente 5 billones de dólares en comercio, gran parte hacia y desde los puertos japoneses.

El gigante asiático está muy pendiente de cómo evolucionarán durante el mandato de Trump las relaciones entre su nación vecina, Japón, y EE.UU., que tienen un tratado de mutua defensa.

Además, Pekín se opone a la decisión de EE.UU., respaldada por Japón, de desplegar el escudo antimisiles THAAD en territorio surcoreano, ahora en suspenso por la victoria del candidato republicano.

En su campaña, Trump se mostró muy crítico con una serie de tratados comerciales de Estados Unidos, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico(TPP, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que a su juicio “ha destruido" motivo por el que prometió que EE.UU. se retiraría del TPP y renegociaría el TLCAN.

hispantv

Compartir

0 comentarios: