sábado, 5 de noviembre de 2016

China apoya operaciones antiterroristas de Rusia en Siria

China apoya operaciones antiterroristas de Rusia en Siria

Un alto cargo chino expresó el viernes el apoyo de su país a las operaciones antiterroristas de Rusia en Siria, que vive desde 2011 una situación conflictiva.

El enviado especial de China para Asuntos de Siria, Xie Xiaoyan, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, capital china, calificó la ofensiva militar de Rusia en la ciudad siria de Alepo (noroeste) como una "campaña legítima contra objetivos terroristas", no obstante, exigió a Moscú y Washington reanudar los diálogos sobre el país árabe.

“China ha expresado en reiteradas ocasiones que esta cuestión se solucionará únicamente a través de los canales políticos, y que las herramientas militares no nos llevarán a ningún lado”, indicó el diplomático chino.

China ha expresado en reiteradas ocasiones que esta cuestión se solucionará únicamente a través de los canales políticos, y que las herramientas militares no nos llevarán a ningún lado”, indicó el enviado especial de China para asuntos de Siria, Xie Xiaoyan.

Citado por la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), Xie añadió que Pekín podría ser un socio “altamente confiable” a la hora de formar parte de las conversaciones multilaterales.

El diplomático asiático aseguró que el país aumentará su papel en los esfuerzos políticos brindados en aras de poner fin a la crisis que sufre Siria, empero, explicó, Pekín limitará su participación directa en el conflicto al suministro de ayuda humanitaria a los sirios en necesidad de protección.

De igual manera, Xie remarcó la importancia de lanzar “una lucha indiscriminada” contra el terrorismo en cualquier sitio que exista. “Necesitamos, en particular, luchar contra las organizaciones terroristas que aparecen en la lista de las Naciones Unidas, entre ellas el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra (el ahora autodenominado Fath al-Sham)”, recalcó.

Algunos informes publicados anteriormente ponen de relieve las intenciones antiterroristas de Pekín. En septiembre de 2015, la agencia de noticias Al-Masdaral-Arabi, mostró un buque de guerra chino, cargado con equipos militares y armamento, además de soldados y expertos militares, dirigiéndose a las costas de Tartus, en Siria. Meses después, en pasado agosto, otro informe reveló que China desplegaría cazas en Siria para combatir a los grupos terroristas.

El conflicto armado en Siria, que se ha prolongado más de cinco años, ha dejado hasta la fecha más de 301.000 muertos, según informó en septiembre pasado el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital del Reino Unido.

hispantv

Compartir

0 comentarios: