domingo, 27 de noviembre de 2016

Corbyn: Castro será recordado como "campeón de la justicia social"

Corbyn: Castro será recordado como "campeón de la justicia social"

El líder laborista británico elogia el ‘heroísmo’ de Fidel Castro y lo califica como el ‘campeón de la justicia social’ por sus luchas contra regímenes de apartheid.

"La muerte de Fidel Castro marca el fallecimiento de una enorme figura de la historia moderna, la independencia nacional y el socialismo del siglo XX", afirmó el sábado el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn, quien agregó que el líder de la Revolución cubana es recordado como un "internacionalista y un defensor de la justicia social".

En este sentido, resaltó los cambios que implementó Castro en Cuba a favor de su pueblo, entre ellos, el establecimiento de servicios de salud y una educación de buena calidad para todo el pueblo cubano.

La muerte de Fidel Castro marca el fallecimiento de una enorme figura de la historia moderna, la independencia nacional y el socialismo del siglo XX", afirma el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn.

Asimismo, destacó que Castro tenía una “política exterior global” y recordó el apoyo del líder cubano a la liberación del pueblo de Angola que vivía sojuzgado por el régimen de apartheid.

“El apoyo de Castro a Angola desempeñó un papel crucial en poner fin al apartheid en Sudáfrica, como un internacionalista y un defensor de la justicia social”, explicó.

Por su parte, el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, destacó el papel de Castro como una figura histórica que impulsó grandes transformaciones de la humanidad, en pro de la libertad, justicia social y desarrollo de los pueblos.

Se refirió a la oportuna solidaridad que Cuba brindó a la lucha de los pueblos colonizados y en especial el respaldo a Angola en su lucha por la defensa y el mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial durante la resistencia a la agresión del entonces régimen racista sudafricano.

La independencia de Angola, firmada el 11 de noviembre de 1975, marcó los procesos de liberación y el fin del apartheid en África, y abrió el camino del socialismo en el continente.

La liberación de este pueblo y otros países africanos resultó posible, gracias a las acciones y pensamiento revolucionario de Antonio Agostinho Neto, primer presidente de Angola, y el comandante cubano Fidel Castro.

El comandante cubano falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana, capital de Cuba. La muerte de esta figura emblemática y de gran peso en la política mundial ha tenido resonancia a nivel global y ha sido lamentada por diferentes líderes.

hispantv

Compartir

0 comentarios: