viernes, 18 de noviembre de 2016

Denuncian a Macri por la política cambiaria

Denuncian a Macri por la política cambiaria

Diputados del Frente para la Victoria (FpV) denunciaron al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por la gran emisión de deuda en perjuicio del Estado.

Un grupo de legisladores del FpV presentaron el jueves una denuncia contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por el delito de administración fraudulenta a raíz de la política cambiaria, según informa la prensa argentina.

“Los ilícitos se cometieron, y se siguen cometiendo, en el marco de las decisiones de política económica que adopta el gobierno nacional en materia de determinación del tipo de cambio, que están generando ruinosas consecuencias para la economía nacional y particularmente para el erario público”, según reza el escrito presentado.

Los ilícitos se cometieron, y se siguen cometiendo, en el marco de las decisiones de política económica que adopta el gobierno nacional en materia de determinación del tipo de cambio, que están generando ruinosas consecuencias para la economía nacional y particularmente para el erario público”, según reza el escrito presentado por un grupo de legisladores del FpV.

En el texto señala que hasta la fecha, la masa de las Letras del Banco Central (LEBAC) argentina representa el equivalente a 685 mil millones de pesos, cuando la base monetaria es de 670 mil millones.

“Esa es la herramienta de gestión elegida por los imputados para buscar el objetivo, ilegal, de impedir que el tipo de cambio llegue al nivel que el juego de libre oferta y demanda determine”, remarcaron los diputados de FpV cuando presentaban la denuncia ante el Juzgado Federal Nº3 de Buenos Aires (capital argentina).

También aseguraron que sólo en la última semana se pagaron 56 mil millones de pesos de intereses de LEBAC, por encima de los 53 mil millones que el juez federal Claudio Bonadio estimó como pérdida para el patrimonio nacional debido a los contratos de dólar futuro.

Cabe destacar que la mencionada acusación —la misma por la que se está investigando a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del caso ‘dólar futuro’— radica en que éstos habrían mantenido un tipo de cambio “artificial”, que no corresponde al precio otorgado por “el libre juego de la oferta y la demanda”, según recoge el diario Infobae.

La denuncia interpuesta contra el mandatario argentino en los juzgados no es la primera a que se enfrenta Macri, ya que el pasado agosto, otro diputado opositor de FpV presentó en su contra una acusación por su vinculación con dos sociedades opacas relacionadas con los papeles de Panamá.

hispantv

Compartir

0 comentarios: