jueves, 17 de noviembre de 2016

Ecuador pide garantías de que Assange no será extraditado

Ecuador pide garantías de que Assange no será extraditado

Assange cumplió cuatro años asilado en la embajada de Ecuador en Londres por ser víctima de persecución política en varios países por “publicar la verdad”.

El Gobierno de Ecuador solicitó a Estocolmo y Londres garantías de que el fundador de organización WikiLeaks Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos, puesto que afronta una denuncia en Suecia por una supuesta violación y por ello permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido desde 2012.

"Si es que realmente lo quieren en Suecia por los temas vinculados al supuesto tema sexual, bueno, está bien, pero que no haya una extradición a un tercer país", dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, el miércoles en una entrevista al portal Ecuadorinmediato.

Assange fue interrogado esta semana por la denuncia de abuso sexual, le preocupa ser extraditado a Estados Unidos, debido a que podría ser sometido a una corte marcial y eventualmente condenado a la pena de muerte por la publicación de e cientos de miles de documentos diplomáticos y militares secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

El canciller ecuatoriano ratificó el asilo concedido a Assange en 2012 y recordó que "todavía no hay cargos" contra Assange.

El fundador de Wikileaks enfrentará a la justicia en Suecia "siempre y cuando no haya pues una extradición a un tercer país y que no sea esto toda una manipulación para poder conseguir que sea extraditado a un tercer país. Esa ha sido la posición del Ecuador desde un primer momento", subrayó Long.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: