lunes, 14 de noviembre de 2016

EEUU alaba esfuerzo de Colombia para llegar a nuevo acuerdo de paz

EEUU alaba esfuerzo de Colombia para llegar a nuevo acuerdo de paz

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicita el nuevo acuerdo definitivo para la paz en Colombia, logrado entre el Gobierno de Bogotá y las FARC.

"Quiero felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado. El Presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña 'No' y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto, tras el plebiscito", señaló el domingo Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense asimismo recuerda que, después de 52 años de conflicto, ningún acuerdo puede satisfacer a todos en cada detalle, sin embargo, "este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera", añade.

Quiero felicitar al Gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado. El Presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña 'No' y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto, tras el plebiscito", señaló el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

También alabó las muchas horas de discusión entre partidarios y críticos de los acuerdos de paz originales, y ofreció el respaldo de Washington a la plena aplicación del acuerdo final de paz.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron el sábado un nuevo acuerdo definitivo para la paz, tras el plebiscito que impidió implementar un pacto previo.

De acuerdo con el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, el nuevo acuerdo contempla a casi el 65 % de las sugerencias de los opositores al acuerdo original. El presidente Santos, por su parte, dijo que este nuevo texto logra precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados, los cuales reflejan el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Aun así, el líder de la campaña del No, el expresidente Álvaro Uribe, ha solicitado a Santos que el nuevo texto no tenga alcance definitivo y sea puesto en conocimiento de todos los voceros del No y de las víctimas, también ha solicitado más tiempo para estudiarlo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: