viernes, 18 de noviembre de 2016

EEUU experimenta gran aumento de odio tras elección de Trump

EEUU experimenta gran aumento de odio tras elección de Trump

Estados Unidos registra un dramático aumento de incidentes de acoso racista y xenófobo desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.

En total se han registrado 437 incidentes de intimidación desde las elecciones celebradas el pasado 8 de noviembre, y el pasado día 14, dirigidos a negros y otras personas de color, musulmanes, inmigrantes, y mujeres entre otros grupos, informa la organización no gubernamental Southern Poverty Law Center, que defiende los derechos civiles.

El diario estadounidense New Yorker señaló el jueves que aunque este tipo de incidentes ya ocurrían con frecuencia durante la campaña electoral del magnate republicano, los nuevos datos reflejan que han adquirido un nuevo ímpetu, potenciado por la elección de un candidato que ha sido respaldado por grupos racistas como el Ku Klux Klan (KKK), que ha denigrado a las mujeres, a las minorías raciales y a las religiosas.

Esto representa un gran aumento de lo que hemos visto desde la campaña, y estos incidentes están muy extendidos: los vemos en las escuelas, en los lugares de negocios, en museos y en gasolineras (…) Los supremacistas blancos están celebrando, y es su tiempo”, enfatiza Richard Cohen, presidente del Southern Poverty Law Center.

“Esto representa un gran aumento de lo que hemos visto desde la campaña, y estos incidentes están muy extendidos: los vemos en las escuelas, en los lugares de negocios, en museos y en gasolineras (…) Los supremacistas blancos están celebrando, y es su tiempo”, aseveró Richard Cohen, presidente de la organización que aporta estos datos.

El director nacional de la Liga Anti-Difamación indica, por su parte, que durante la última semana se han podido observar una gran cantidad de alarmantes incidentes, un aumento de acosos, vandalismo y ataques físicos. “Algo está sucediendo que no estaba sucediendo antes”, considera Jonathan Greenblatt.

El estudio documenta ejemplos como el de una mujer en Colorado que denunció que su hija de doce años fue abordada por un chico que le dijo: “Ahora que Trump es el presidente, voy a dispararle a usted y a todos los negros que puedo encontrar”. En una escuela en el estado de Washington, los estudiantes corearon “construyamos el muro” y en Texas, una pintada en la pared de una oficina decía “no más ilegales 20-01-17”, en alusión al día en el que será investido Trump.

En repetidas ocasiones pidieron a Trump que condenase a los partidarios de los nacionalistas blancos, el apoyo que le brindaron algunos de ellos, como el exlíder del KKK David Duke, y la violencia que inspiró su campaña. Sin embargo, sus respuestas siempre estuvieron llenas de polémica.

El pasado domingo, en una entrevista con la cadena CBS dijo sentirse "entristecido" al conocer detalles sobre algunas agresiones y acoso a minorías en los días siguientes a su victoria electoral y pidió que estas personas "paren con eso".

Ese mismo día, nombró a Steve Bannon, el expresidente de Breitbart, noticiero de derechas con fuertes conexiones con el nacionalismo blanco, como su consejero principal y estratega jefe, una elección que causó gran polémica.

hispantv

Compartir

0 comentarios: