miércoles, 9 de noviembre de 2016

"El regreso del cisne negro a los mercados": Analistas comparan la victoria de Trump con el 'Brexit'

"El regreso del cisne negro a los mercados": Analistas comparan la victoria de Trump con el 'Brexit'

El resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. ya se ha reflejado de forma dramática en los precios del petróleo.

El resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. ya ha sido comparado por varios analistas con la inesperada votación el pasado mes de junio sobre el 'Brexit', después de la cual el Reino Unido se prepara para la salida de la Unión Europea.

"Por segunda vez este año sobre los mercados financieros vuela un 'cisne negro' y ocurre lo que pocos han esperado", ha señalado el analista Vasily Oléinik de la empresa rusa IT Invest, citado por RIA Novosti. "Nada más olvidar los resultados del referéndum en el Reino Unido, un nuevo 'shock' ha sacudido el mercado de acciones esta noche", ha destacado con la referencia a la victoria del candidato republicano Donald Trump.

Los precios del petróleo se han desplomado este miércoles después de las noticias que llegaban desde EE.UU., sumiendo a los mercados globales en un caos que recuerda a la situación provocada por el 'Brexit' el pasado mes de junio, informa Reuters.

El West Texas Intermediate (WTI) ha caído un 1,3%, alcanzando los 44,36 dólares por barril. Por su parte, el crudo Brent también ha caído un 1,3% hasta los 45,41 dólares.

"Esto es un 'déjà vu' del momento del 'Brexit', es muy preocupante", ha señalado Bob Takai, el presidente del departamento consultor de la japonesa Sumitomo Corporation, recordando la inesperada decisión de los votantes del Reino Unido de salir de la UE.

Por su parte, Fawad Razaqzada, analista de mercado del portal Forex.com, ha destacado que "los especuladores están en modo de pánico". Ha explicado que "los miedos de que Donald Trump fuese a ganar las elecciones hizo que los activos sensibles a los riesgos cayeran más rápido que las esperanzas de que Hillary Clinton se convertirse en presidenta".

La victoria del candidato republicano en las presidenciales estadounidenses "es un 'shock'", ha opinado Son Jae-hyun, analista del grupo financiero asiático Mirae Asset Daewoo. "Ello provoca que inversores busquen activos de refugio y por lo tanto bajen los precios del petróleo", ha añadido.

Este miércoles el Instituto del Petróleo Americano (API, por las siglas en inglés) ha mostrado que las reservas del crudo estadounidense ascienden a 4,4 millones de barriles, lo que también tira abajo los precios del 'oro negro'.

Rusia, además, puede incrementar la producción de petróleo hasta 555-560 millones de toneladas para el año 2020 para retener su participación en el mercado del 12%, según el viceministro de Energía ruso, Kiril Molodtsov.

¿Qué es el cisne negro en la economía?


El cisne negro es un evento o factor poco probable que, sin embargo, puede desencadenar consecuencias sumamente perjudiciales y de gran envergadura. El cisne negro suele ser racionalizado por retrospección, es decir solo después de que ocurra el hecho los analistas encuentran el factor o evento clave que lo activó. Esta teoría (también llamada 'teoría de los eventos del cisne negro') fue desarrollada por el investigador y financiero Nassim Nicholas Taleb en su libro 'El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable'.

RT

Compartir

0 comentarios: