miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Senado de EEUU votará esta semana una Ley de Sanciones a Irán

El Senado de EEUU votará esta semana una Ley de Sanciones a Irán

El Senado de Estados Unidos votará esta semana la decisión del Congreso de renovar las sanciones a Irán durante 10 años.

“Es crucial preservar estas sanciones, dado el inquietante patrón de comportamiento agresivo de Irán y sus persistentes esfuerzos para expandir su esfera de influencia en todo el Oriente Medio”, sostuvo el martes el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

El proyecto, una vez aprobado por el Senado, debe ser firmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para convertirse en ley, explicó el senador estadounidense, que mostró su esperanza de que el proceso se lleve a cabo pronto.

Es crucial preservar estas sanciones, dado el inquietante patrón de comportamiento agresivo de Irán y sus persistentes esfuerzos para expandir su esfera de influencia en todo el Oriente Medio”, sostuvo el líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell.

Por su parte, el senador del estado oriental de Maryland Ben Cardin expresó su preocupación por la posible suspensión de la Ley de Sanciones a Irán, aprobada inicialmente por el Congreso de Estados Unidos en 1996.

“Las sanciones no existirán ya después del 31 de diciembre, a menos que el Congreso actúe”, dijo Cardin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, advirtió el lunes de que Teherán ha hecho las previsiones necesarias ante la posibilidad de que EE.UU. decida prolongar las sanciones a Teherán y violar así el acuerdo nuclear.

Cardin descartó dichas advertencias, que consideró infundadas. “Irán lo está inventando, eso no existe”, aseguró, y añadió que el Congreso, al extender la Ley de Sanciones, no pretende tomar en absoluto nuevos pasos contra Irán.

El Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, había reaccionado ya señalando que la renovación de las restricciones equivale a la imposición de otras nuevas y a la violación de los compromisos.

La semana pasada, el Parlamento iraní emitió un comunicado en reacción a la mencionada decisión del Congreso estadounidense, en el que pedía a la Administración del presidente Hasan Rohani que adopte medidas “de reciprocidad serias”, en el marco de la Ley de Acción Recíproca y Proporcionada del Gobierno de Irán, que permite la toma de decisiones oportunas en caso de que la contraparte viole el convenio.

hispantv

Compartir

0 comentarios: