jueves, 24 de noviembre de 2016

En espera de la libertad: cómo California, Puerto Rico y Hawái buscan la independencia

En espera de la libertad: cómo California, Puerto Rico y Hawái buscan la independencia

El Movimiento Antiglobalización de Rusia se ha dirigido a la Asamblea General de la ONU en apoyo a decenas de movimientos independentistas de todo el mundo.

La Asamblea General de la ONU debería celebrar una "sesión especial" para revisar el principio del derecho a la libre determinación de los pueblos, según una solicitud del Movimiento Antiglobalización de Rusia enviada al organismo internacional y elaborado en cooperación con decenas de organizaciones independentistas de Irlanda del Norte, Puerto Rico, Hawái y algunos estados de EE.UU.

'Nosotros mismos'

Irlanda del Norte es una de las naciones constituyentes del Reino Unido. El partido Sinn Féin ('Nosotros mismos' en gaélico irlandés) cree que en caso de secesión la región podría formar parte del territorio que antes de 1800 había sido conocido como el Reino de Irlanda.

Sinn Féin tiene 29 escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte, el Parlamento de la región, y está representado en la Cámara de los Comunes británica. "La presencia de los ingleses es ilegal, indeseable, y su intervención en los asuntos de los irlandeses no está justificada", reza el documento.

Independentistas puertorriqueños

En el Estado de Borinquen, oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico, también hay grupos que desean conseguir la independencia. Actualmente la isla tiene el estatus de territorio no incorporado, lo que significa que está gobernado por EE.UU. pero no forma parte de su territorio.

El estado libre asociado es un "eufemismo creado por EE.UU." para evitar seguir pasando informes a la Asamblea General de la ONU sobre el estado colonial de Puerto Rico, señaló Ramón Arturo Nenadich Deglans, el presidente del Estado Nacional Soberano de Borinquen, en una entrevista a RT. Los independentistas puertorriqueños ya mandaron en junio una petición a la Asamblea General para convertirse en un nuevo Estado soberano.

¿El Reino de Hawái?

En el 50.º estado de EE.UU., Hawái, también existe una fuerte movimiento a favor de la independencia. "Instamos a todos los miembros de la ONU a que confirmen y defiendan el derecho del Reino de Hawái de reestablecerse entre la comunidad de las naciones. También exhortamos a todos los Estados a que reconozcan al Gobierno encabezado por nuestro rey Edmund Keli'i Silva, cuya línea de sangre se remonta a los antiguos reyes de Hawái", dice la petición.

Estados independientes

Los estados de Texas y California alzaron voces a favor de poner en marcha sus propios procesos de independencia de EE.UU. tras el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales. Es líder de los separatistas de Texas, Nathan Smith, espera que el plebiscito de independencia se celebre en 2017.

El 22 de noviembre los partidarios de la independencia de California dieron el primer paso real hacia la secesión del estado respecto de EE.UU. al presentar una propuesta de votación al fiscal general del estado. Si la iniciativa obtiene suficiente apoyo, el llamado 'Calexit' podría convertirse en realidad en 2019.

RT

Compartir

0 comentarios: