lunes, 21 de noviembre de 2016

Encuesta: Gobierno de Macri favorece a clases más altas

Encuesta: Gobierno de Macri favorece a clases más altas

Tras casi un año de mandato de Macri crece la insatisfacción ciudadana contra su Administración, mientras se cree que su Gobierno favorece a clases más altas.

Según reflejan los resultados de un nuevo sondeo publicado este domingo por el diario local Página/12, los encuestados evalúan como mala o muy mala la situación económica del país, de los cuales 57 % responsabiliza al actual presidente argentino, Mauricio Macri, por el peor momento económico que vive el país suramericano.

Una pregunta se viene repitiendo y cada vez con mayor insistencia: ¿Macri gobierna para los ricos? Para el 65 por ciento de los argentinos esta afirmación es cierta, incluso creciendo con respecto al mes de agosto en casi cinco puntos porcentuales.

Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1200 ciudadanos de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo, nivel socioeconómico y lugar de residencia. Las entrevistas fueron telefónicas y el CEOP hace un seguimiento, mes a mes, de las respuestas a las preguntas sobre política y economía.


Asimismo, en la encuesta del CEOP se presenta lo que se llama el Indice de Satisfacción Ciudadana (ISC). La base es que se le pide a los encuestados que califiquen de uno a diez a la administración en tres aspectos: la política, la economía y lo social. Acorde con resultados obtenidos, el ISC del gobierno de Macri cayó por debajo de los cuatro puntos y viene bajando desde hace meses. Por supuesto, que el mayor aplazo está en el terreno económico.

A poco de cumplido un año de mandato de Macri, su política neoliberal, que, de acuerdo con analistas, ha destruido los avances logrados por su antecesora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ha afectado a los argentinos, que salen a las calles a expresar su descontento.

El aumento del desempleo --9,3 %, según las últimas estadísticas oficiales--, la pérdida del poder adquisitivo del salario por la inflación, que cerrará el año en más del 40 %, el aumento de la pobreza y el creciente endeudamiento externo han sido las principales críticas contra el mandatario.

hispantv

Compartir

0 comentarios: