viernes, 25 de noviembre de 2016

España: el Gobierno pide explicaciones a Israel por regalar un dron a Rusia

España: el Gobierno pide explicaciones a Israel por regalar un dron a Rusia

El helicóptero no tripulado, denominado "Sniper", es fabricado por la firma española Alpha Unmanned System SL.

El dron que el ministro israelí de Agricultura, Uri Ariel, regaló la semana pasada al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, durante una visita al Instituto Volcani de Israel, ha provocado recelos en el Gobierno español.

Según informa el diario 'ABC', el ministerio de Asuntos Exteriores, en una nota verbal a la Embajada israelí en Madrid, ha pedido explicaciones por la donación de este dron, que previamente la firma española Alpha Unmanned System SL había vendido a Israel.

Además, en la nota, las autoridades españoles expresan su preocupación por lo sucedido, ya que considera que se ha vulnerado la legislación que prohíbe reexportar estas tecnologías sensibles a terceros países.

El pasado 10 de noviembre, durante una visita al Instituto Volcani, Medvédev se mostró entusiasmado por este pequeño helicóptero no tripulado, denominado "sniper", y que es utilizado para la vigilancia de cosechas. Ariel, deseoso de complacer a su huésped, decidió regalárselo, ya que Israel había adquirido dos modelos iguales del dron por los que había pagado un total de 100.000 euros. Sin embargo, no fue consciente de las consecuencias que este gesto podía tener.

Así, en la nota verbal, el ministerio de Exteriores recuerda que la empresa española Alpha Unmanned System SL vendió el dron al Centro Volcani con la correspondiente licencia de exportación. En este certificado figura como usuario final el citado centro y prohibe expresamente su cesión a terceros sin el consentimiento previo de las autoridades españolas, por lo que habrían vulnerado los términos del contratos y la legislación referente a la exportación de material sensible.

RT

Compartir

0 comentarios: