jueves, 3 de noviembre de 2016

España: los diputados han gastado ya más de dos millones y medio de euros en viajes este año

España: los diputados han gastado ya más de dos millones y medio de euros en viajes este año

En el tercer trimestre se ha generado un gasto en viajes de 850.000 euros, aunque la actividad parlamentaria ha sido prácticamente nula.

En lo que va de año, el gasto total en viajes de los diputados españoles asciende ya a 2.621.798 euros. Durante el primer trimestre se gastaron 1.079.354 de euros; 692.444 euros en el segundo, y 850.000 en este último trimestre.

Según la propia página web del Congreso, el gasto total en desplazamientos de los diputados durante el tercer trimestre de este año -entre el 1 de julio y el 30 de septiembre- ha alcanzado los 665.417 euros (que ascienden a 850.000 euros si se contabilizan los gastos generados por cancelaciones y cambios) a pesar de la escasa actividad parlamentaria registrada en esas fechas.

El desglose de las actividades no es demasiado exhaustivo; sencillamente se indica que 580.495 euros en desplazamientos se justifican para "actividad parlamentaria" y 84.921 para "actividad política". De media, cada diputado habría gastado unos 2.400 euros. La suma total es inferior a lo facturado en el mismo periodo del año pasado -1,2 millones de euros-, aunque en aquel tiempo el Congreso se encontraba a plena actividad.

Hasta hace un par de años, estos datos no eran públicos. Pero un escándalo desatado con los viajes a Canariasrealizados por un senador del Partido Popular (José Antonio Monago) generó un malestar que termino por forzar el compromiso de los grupos parlamentarios para publicar estos gastos trimestralmente. Hoy estos datos son accesibles de forma global, sin dar cifras de los distintos grupos ni de cada parlamentario individualmente.

RT

Compartir

0 comentarios: