jueves, 17 de noviembre de 2016

Expertos en EEUU instan a Trump a no ser hostil al pacto nuclear

Expertos en EEUU instan a Trump a no ser hostil al pacto nuclear

Setenta y seis expertos en seguridad nacional de EE.UU. pidieron a Donald Trump revertir su hostilidad con el acuerdo nuclear iraní, y ‘mantenerlo intacto’.

Los expertos, entre ellos exfuncionarios de los dos principales partidos políticos, es decir el Demócrata y el Republicano, y altas figuras académicas, firmaron una carta, en la que defendieron el pacto nuclear, diciendo que fortaleció la paz en el Oriente Medio.

Los signatarios de la misiva instaron al recién electo presidente de EE.UU., el republicano Trump, a utilizar el acuerdo nuclear como base para la cooperación con Irán en otras cuestiones, incluido el combate al terrorismo y la erradicación del grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe).

El documento fue elaborado por el Consejo Nacional Iraní-Americano, una organización con sede en Washington D.C., fundada en 2002, que ha abogado por mejorar las relaciones con Irán. Entre las destacadas figuras que apoyaron el texto figuran el prominente politólogo Noam Chomsky; Lawrence J. Korb, exasistente del secretario de Defensa bajo el presidente Ronald Reagan, y Chas Freeman, exembajador de EE.UU. en Arabia Saudí.

El magnate republicano, uno de los principales adversarios del acuerdo nuclear iraní, lo ha calificado en varias ocasiones de un desastre para la política exterior. Durante su campaña electoral prometió renegociar o romper el pacto, uno de los principales logros de la Administración del saliente presidente demócrata, Barack Obama.

"Trump puede haber sido crítico con el acuerdo con Irán durante la campaña, pero necesitará que el acuerdo se mantenga intacto para lograr sus otros objetivos declarados", dijo Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní-Americano, en un comunicado publicado el lunes.

Negociado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el acuerdo fue ratificado también, en julio de 2015 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los socios de EE.UU. en el Sexteto han asegurado que tienen la intención de honrar el acuerdo, y que Washington sería aislado si se retira o debilita el pacto.

Frente a las amenazas del futuro inquilino de la Casa Blanca Irán no se ha quedado de manos cruzadas. La República Islámica mientras ha pedido respeto mundial al pacto nuclear en beneficio de todos, ha advertido a Washington de que las opciones de Teherán en caso de violación del pacto no son limitadas.

hispantv

Compartir

0 comentarios: