lunes, 28 de noviembre de 2016

Firme la protesta de nativos contra oleoducto en Dakota, EE.UU.

Firme la protesta de nativos contra oleoducto en Dakota, EE.UU.

Los activistas anunciaron que no abandonarán el el territorio federal de Cannonball River, como se lo ha ordenado a través de una carta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.

El movimiento indígena y ecologista estadounidense Standing Rock no acatará una directiva del gobierno de EE.UU. que les ordena abandonar la tierra federal en donde acamparon desde hace meses para protestar contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline (DAPL, por sus siglas en inglés).

Los manifestantes permanecerán en el campamento de Oceti Sakowin y continuarán con sus protestas pacíficas, aseguró el líder tribal de Sioux, Dave Archambault, a través de una rueda de prensa este domingo.

Asimismo, Dallas Goldtooh, integrante de la Red Ambiental Indígenas, consideró que la carta del Cuerpo de Ingenieros del Ejército es una "desagradable muestra de la continuación de los 500 años de colonización y opresión sistémica" y consideró que todas las tribus involucradas en las protestas contra el oleoducto "se mantendrán firmes".

En contexto

El pasado 24 de noviembre Fuerzas de la policía arremetieron sin previo aviso contra manifestantes desarmados, seguidamente utilizaron gases lacrimógenos y agua a presión, informó un médico que prestó servicios en Dakota del Norte, EE.UU.

La mañana del domingo los norteamericanos, muchos de ellos activistas e indígenas que siguen protestando contra la construcción del oleoducto Dakota Access, recibieron una descarga de violencia por parte de la policía de ese lugar.


telesurtv

Compartir

0 comentarios: