viernes, 18 de noviembre de 2016

FMI insta a Centroamérica a reforzar economía ante retos

FMI insta a Centroamérica a reforzar economía ante retos

El FMI instó a países de Centroamérica y a República Dominicana a reforzar sus economías ante el débil crecimiento económico a nivel mundial.

"Esta conferencia será una oportunidad excelente para analizar los principales retos que enfrentan sus países y definir las políticas de respuesta que corresponda adoptar" frente a la debilidad económica global, dijo el jueves el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el japonés Mitsuhiro Furusawa, en la apertura del evento.

La XIV Conferencia Regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en un hotel de la ciudad colonial de Antigua, al suroeste de la capital, declarada patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 1979.

Esta conferencia será una oportunidad excelente para analizar los principales retos que enfrentan sus países y definir las políticas de respuesta que corresponda adoptar" frente a la debilidad económica global, dijo el subdirector gerente del FMI, el japonés Mitsuhiro Furusawa.

En el foro de dos días participan los presidentes de bancos centrales y ministros de finanzas de Centroamérica y República Dominicana con el objetivo de analizar cuestiones económicas y financieras para reducir vulnerabilidades existentes.

El subdirector gerente del FMI, el japonés Mitsuhiro Furusawa.

El subdirector gerente del FMI, el japonés Mitsuhiro Furusawa.

Furusawa dijo que la región "está expuesta a condiciones externas favorables pues el FMI cree que habrá un repunte del crecimiento en Estados Unidos el año próximo, junto con un nivel bajo de precios de petróleo y que las tasas de intereses aumenten gradualmente".

El subdirector gerente del FMI consideró que la región podría beneficiarse, si aplica "políticas que estén encaminadas a lograr la sostenibilidad fiscal, modernizar los marcos monetarios y cambiarios y afianzar más los sistemas financieros".

Afirmó que los países del istmo necesitan crecer "más rápidamente y tienen que distribuir mejor el ingreso de manera más equitativa para reducir la pobreza y satisfacer exigencias sociales de larga data".

Para Furusawa, Centroamérica y República Dominicana tienen que impulsar reformas que profundicen la integración regional y que estimulen la inversión en infraestructura pública y privada.

A su juicio, la conferencia de Antigua se realiza en un momento oportuno, una semana después de la elección presidencial estadounidense, "porque aquí se debatirán las políticas de respuesta de la región".

Igualmente, el presidente guatemalteco consideró que la reunión se efectúa en un momento propicio para reflexionar acerca del entorno económico y financiero a nivel mundial.

"La incertidumbre económica que impera a nivel mundial nos exige con urgencia el diseño y puesta en marcha de medidas de políticas económicas que no solo mitiguen los riesgos emergentes, sino que coadyuven al bienestar de nuestros países", consideró Morales.

El FMI dijo el pasado mes de octubre que la economía centroamericana continúa su buena tendencia y que crecerá en su conjunto un 3,9 % en 2016 y un 4,1 % en 2017, tras el 4,2 % de 2015, con Panamá a la cabeza con expansiones superiores al 5 %.

hispantv

Compartir

0 comentarios: