lunes, 28 de noviembre de 2016

Hallan 47 crías de cocodrilo momificadas en momia de 2500 años

Hallan 47 crías de cocodrilo momificadas en momia de 2500 años

El escáner 3D del esqueleto de un cocodrilo egipcio revela la existencia de al menos 47 bebés momificados de forma individual incrustados dentro de su cuerpo.

Según explica la investigadora del Museo de Leiden, Lara Weiss, se trata de un descubrimiento "sorprendente y extraño" en un animal de 3 metros de largo, que tiene más de 2500 años de vida y que ya ha sido sometido a decenas de pruebas anteriores.

La tomografía, que muestra a la perfección lo que se esconde en el interior del animal, fue realizada por la empresa sueca de tecnología Interspectral, capacitada para llevar a cabo escáneres tridimensionales avanzados, ha informado este lunes el diario español El País.

Se trata de un descubrimiento sorprendente y extraño en un animal de 3 metros de largo, que tiene más de 2500 años de vida y que ya ha sido sometido a decenas de pruebas anteriores, explica la investigadora del Museo de Leiden, Lara Weiss.

La cocodrilo madre, indica Weiss, fue momificada usando trozos de madera, de lino, tallos de plantas y cuerda. No obstante, la experta no se explica por qué hay decenas de pequeños cuerpos dentro del animal y duda de que las 47 pequeñas momias sean hijas propias de la mayor. Quizás no había cocodrilos grandes suficientes en el momento en el que se estaba realizando la ofrenda, aventura la experta, que recuerda que un cocodrilo puede poner entre cincuenta y sesenta huevos.

Los restos del animal portador fueron localizados por egiptólogos en el desierto de Al Fayum, al sur de El Cairo (capital de Egipto), una región conocida por su culto al cocodrilo. En una exploración de rayos X realizada en la década de los noventa, los expertos aseguraron que el cuerpo tenía dentro solo dos pequeños cocodrilos que pensaron que probablemente eran hijos de la madre. En las pruebas que se han hecho con anterioridad, no se podía distinguir bien la presencia del medio centenar de bebés, parecían simplemente dos grandes bultos, especifica la experta.

La momia con forma de cocodrilo, de tres metros de longitud, es sometida a un escáner en 2015.

La momia con forma de cocodrilo, de tres metros de longitud, es sometida a un escáner en 2015.

Este escáner 3D también revela que cada uno de los pequeños cocodrilos fue momificado de forma individual antes de ser introducido en el cocodrilo más grande, momificado también. La explicación de esta "extraña momificación", según la investigadora, es que se trata de una "ofrenda al dios cocodrilo Sobek", encarnación del reptil que navegaba por las aguas del río Nilo y que era adorado, respetado y temido por los antiguos egipcios.

El cuerpo del cocodrilo se encuentra en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden desde 1828 y está en exhibición en sus galerías egipcias. La exploración del cocodrilo tenía el objetivo de tomar nuevas fotografías del animal para una exposición llamada autopsia virtual interactiva, reconoce Weiss, y añade que "nadie sospechaba lo más mínimo" sobre este descubrimiento.

hispantv

Compartir

0 comentarios: