jueves, 17 de noviembre de 2016

Hallan existencia de océanos en Plutón

Hallan existencia de océanos en Plutón

Las imágenes difundidas por la sonda New Horizons demuestran que Plutón podría albergar tanta agua como la tierra.

La sonda de la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA, por su sigla en inglés) New Horizons, hizo un histórico hallazgo al mostrar por primera vez imágenes del planeta Plutón.

Los estudios realizados por la revista Nature revelaron este jueves que la superficie del planeta enano esta cubierta por volcanes de hielo con una gran región en forma de corazón, que podría albergar un océano de agua líquida.

Foto: NASA.gov

Foto: NASA.gov

El estudio señala que “hace miles de millones de años Plutón chocó contra un cometa de unos 200 kilómetros, 20 veces mayor que el asteroide que acabó con los dinosaurios en la tierra. El impacto formó un enorme cráter que fue llenando de hielo su superficie.

La acumulación de líquido sumada al efecto gravitatorio de Caronte, la mayor luna de Plutón, acabó desplazando todo el planeta sobre su eje de rotación.


Foto: Archivo

El científico de la Universidad de California, Estados Unidos Francis Nimmo, explicó que “la forma más obvia en la que Plutón pudo salirse de su órbita, es que hubiera una gran masa de agua bajo el hielo en la depresión conocido como Sputnik Planitia”.

El océano de Plutón “está compuesto sobre todo por agua, pero probablemente también contiene amoniaco, que actúa como anticongelante”, por lo que “probablemente” sigue existiendo en la actualidad, señaló Nimmo.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: