martes, 22 de noviembre de 2016

Indígenas denuncian ‘agresiones a sus derechos’ en Brasil


Decenas de indígenas bloquearon la entrada al palacio presidencial en Brasil en protesta por las ‘agresiones’ a sus derechos por parte del Gobierno de Temer.

Los indígenas, tocados con plumas y algunos armados con arcos y flechas, se han reunido este martes frente a la entrada principal del palacio presidencial de Planalto y han exigido ser recibidos por "autoridades" para entregar un documento con sus reivindicaciones, según recoge la agencia española de noticias Efe.

La movilización se ha desarrollado sin incidentes, mientras los indígenas, pertenecientes a diversas etnias, evitaban tanto la salida como la entrada por la puerta principal de la sede del Gobierno brasileño.

Según la fuente, el documento que pretendían entregar al Gobierno del presidente Michel Temer fue distribuido entre los periodistas y dice, entre cosas, que “los indios rechazan el ajuste fiscal propuesto por Temer y también exigen más presupuestos para la atención de sus reservas”.

Además, solicitan al Ejecutivo que adopte medidas para acelerar el proceso de demarcación de sus tierras y denuncian la inseguridad en sus reservas, que son objeto de numerosos conflictos de propiedad.

En el texto, también rechazan fuertemente un proyecto de ley que pretende alterar las normas para la demarcación de tierras indígenas.

De acuerdo con la iniciativa, esa responsabilidad, que hasta ahora es de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), debe ser transferida al Congreso, en el que existen grupos parlamentarios que representan los intereses de los empresarios del campo.

Esa propuesta, defendida por el Gobierno de Temer, se tramita en el Congreso desde hace años y pretende impulsar las discusiones sobre el asunto con el objeto de que sea aprobada en 2017.

hispantv

Compartir

0 comentarios: