jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Inesperado cambio de postura?: Trump ya no quiere disolver OTAN

¿Inesperado cambio de postura?: Trump ya no quiere disolver OTAN

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cambia su postura hacia la OTAN y ahora dice que la apoya y no desea disolverla.

Según ha revelado este jueves el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, cuando Trump asuma el poder no cumplirá con lo que había dicho durante la campaña electoral, sino que mostrará su apoyo a la Alianza Atlántica.

“Trump me dijo a mí y a otros líderes europeos que, luego de que haya sido electo, él y EE.UU. permanecerán firmemente comprometidos con la OTAN y aseguró que las garantías de seguridad de Europa quedarán en pie”, ha declarado Stoltenberg, según el rotativo británico The Independent.

Trump me dijo a mí y a otros líderes europeos que, luego de que haya sido electo, él y EE.UU. permanecerán firmemente comprometidos con la OTAN y aseguró que las garantías de seguridad de Europa quedarán en pie”, ha declarado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Trump había arremetido duramente contra la Alianza Atlántica en sus actos de campaña, incluso la había calificado de una organización “obsoleta” que debería ser disuelta, ya que siquiera estaba capacitada para combatir el terrorismo tanto en sus fronteras como fuera de ellas.

También había criticado la falta de cooperación de los países miembros, especialmente en el tema de los presupuestos de la OTAN, y había advertido que si fuera presidente de Estados Unidos no recurriría a la ayuda de los integrantes de la Alianza Atlántica que no hubieran cumplido con las normativas del ente respecto a su presupuesto de defensa.

El secretario general de la OTAN ha considerado como válida esta crítica de Trump y ha esperado que los países miembros de la Alianza Atlántica que destinan menos del 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos de defensa recapaciten e inviertan más.

Tras la elección de Trump como presidente estadounidense aumentaron las preocupaciones en Europa, ya que tomando en cuenta sus declaraciones durante la campaña electoral, muchos creían que él la disolvería.

La posible disolución de la OTAN, advertían algunos expertos, podría dar luz verde a Rusia para invadir algunos países del este de Europa en los que hay grandes cantidades de rusodescendientes.

hispantv

Compartir

0 comentarios: