viernes, 11 de noviembre de 2016

Inician el proceso parlamentario para intentar destituir a Hollande

Inician el proceso parlamentario para intentar destituir a Hollande

Los impulsores de la iniciativa consideran que el mandatario cometió "graves violaciones" al revelar secretos de Estado que ponen en peligro la seguridad de Francia.

El presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone, ha entregado al jefe de Estado, François Hollande, y al primer ministro, Manuel Valls, una copia del proyecto de resolución para iniciar un proceso de destitución del mandatario, acusado de revelación de secretos, informa el diario 'Le Parisien'.

El documento, firmado por 79 diputados del opositor partido Los Republicanos, apela al artículo 68 de la Constitución francesa, que señala que el mandatario puede ser destituido por un incumplimiento de deberes que sea manifiestamente incompatible con el ejercicio de su cargo.

El cuestionamiento de Hollande surge a partir de la reciente publicación del libro 'Un presidente no debería decir eso', escrito por Gérard Davet y Fabrice Lhomme, dos prestigiosos periodistas de investigación del diario Le Monde. En este libro, el jefe de Estado francés ofrece unas amplias entrevistas en las que efectúa unas declaraciones que han despertado una gran controversia en el país galo.

En el libro, Hollande admite que ordenó asesinatos por razones de seguridad y revela detalles de un plan de ataque fallido en Siria que data del 2013. Para la oposición, la revelación de estas informaciones confidenciales suponen "graves violaciones" que ponen en peligro la seguridad nacional de Francia.
¿El fin de su carrera política?

"Este proyecto de resolución (para el 'impeachment' de Hollande), expresa nuestra profunda convicción de que un presidente no debe, no puede y simplemente no tiene derecho a desvelar nada relacionado con sus responsabilidades como jefe de Estado y jefe de las Fuerzas Armadas", señalaron los impulsores de la iniciativa.

Por su parte, el diario 'Le Figaro' señala que las posibilidades de que se ponga en marcha el procedimiento del 'impeachment' son prácticamente nulas, debido a que la mayoría del Parlamento está en manos del Partido Socialista, liderado por Hollande.

Sin embargo, las revelaciones hechas en dicho libro han provocado gran controversia no solo en la oposición francesa, sino también dentro del propio Partido Socialista, hundiendo aún más los índices de aprobación de Hollande hasta un mínimo histórico del 4%. Este panorama descartaría la candidatura del actual mandatario para las elecciones presidenciales del próximo año, destaca el periódico británico 'Financial Times'.

RT

Compartir

0 comentarios: