martes, 15 de noviembre de 2016

Israel designa embajador para Turquía, cargo vacío desde 2010

Israel designa embajador para Turquía, cargo vacío desde 2010

Por primera vez desde el ataque israelí a la flotilla de Gaza en 2010, que afectó a las relaciones Israel-Turquía, el régimen de Tel Aviv designa a un embajador en Ankara.

El régimen de Tel Aviv nombra a su actual embajador adjunto en el Reino Unido, Eitan Naeh —experto en asuntos de Turquía tras ser cónsul general de Israel en Ankara (capital turca) entre los años 1993 y 1997—, como su nuevo embajador en Turquía, según ha dado a conocer este martes la agencia turca de noticias TurkishMinute.

La designación del nuevo embajador se produce después de que el ministro de energía del régimen de Israel, Yuval Steinitz, viajara a Turquía el 13 de octubre pasado, acto que supuso la primera visita a nivel ministerial en los últimos seis años.

En esta línea, Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció esa misma jornada que, en un plazo de diez días, Israel y Turquía designarían embajadores para sus respectivas embajadas.

Las relaciones Israel-Turquía se congelaron tras la muerte de 10 activistas en el asalto israelí del 31 de mayo de 2010 a la Flotilla de la Libertad, encabezada por el Mavi Marmara, que tenía como misión romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria.

Desde la fecha, el Gobierno de Ankara ha pedido en reiteradas ocasiones al régimen usurpador que pronuncie una excusa oficial por el crimen que cometió, así como el pago de una compensación a las familias de los muertos y el levantamiento inmediato del injusto bloqueo israelí contra la Franja de Gaza.

Pese a esta tesitura, las relaciones bilaterales entre ambos se encaminaron hacia una normalización, tras maratonianas y complejas negociaciones con muchos altibajos que resultaron en un acuerdo entre ambas partes en junio pasado, el cual fue ratificado por el Congreso turco dos meses después, es decir, en agosto, pacto en el que se le dictaba al régimen de Tel Aviv el pago de 20 millones de dólares como indemnización para las familias de las víctimas del asalto israelí al Mavi Marmara.

Estos hechos se desarrollaron pese a las críticas esgrimidas por los familiares de las víctimas del brutal ataque israelí a la embarcación Mavi Marmara sobre el restablecimiento de los lazos bilaterales y el acuerdo de Ankara de levantar sus demandas contra los israelíes.

hispantv

Compartir

0 comentarios: