martes, 29 de noviembre de 2016

Israel teme repercusiones de la ley de "colonias salvajes"

Israel teme repercusiones de la ley de "colonias salvajes"

El primer ministro de Israel se muestra preocupado por las consecuencias que acarrearía la aprobación del proyecto de ley para legalizar colonias salvajes.

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, advirtió a su gabinete de que la aprobación del proyecto de ley para legalizar asentamientos temporales en los territorios ocupados palestinos podría llevar a los dirigentes israelíes ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Las construcciones en cuestión, conocidas como “asentamientos salvajes”, son levantadas en propiedades palestinas y, además de ser ilegales para la comunidad internacional, lo son también, conforme a la normativa israelí, porque carecen de permisos.

¿Acaso le alegra vernos en las cortes internacionales?”, preguntó el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, a Naftali Bennett, ministro de educación del régimen y uno de los impulsores de la iniciativa para legalizar colonias salvajes.

A mediados del mes en curso, los diputados del régimen de Tel Aviv dieron un primer paso a favor del plan expansionista. Se trata de “legalizar” entre 2000 y 3000 de estas colonias, que también se conocen como “puestos de avanzada” (outpost, en inglés).

Según escribe este martes el diario israelí Haaretz, Netanyahu avisó el domingo a su gabinete de seguridad de las posibles consecuencias de dar luz verde al proyecto, que debe ser sometido mañana, miércoles, a una primera votación de tres, después de pasar una ronda preliminar.

“¿Acaso le alegra vernos en las cortes internacionales?”, preguntó el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, a Naftali Bennett, ministro de educación del régimen y uno de los funcionarios que han impulsado el referido polémico proyecto de ley.

De acuerdo con la fuente, Netanyahu y Lieberman enumeraron una lista de inconvenientes legales y diplomáticos que surgirían a raíz de la iniciativa, que también rechaza el fiscal general, Avijai Mendelblit, quien enfatiza que la ley viola el derecho internacional.

Una eventual aprobación del proyecto de ley “reforzaría a los palestinos ante la CPI”, que en estos momentos realiza una investigación preliminar sobre el régimen por crímenes de guerra, advirtió Mendelblit. La propuesta podría motivar el cierre de la investigación preliminar “y dar paso a una formal”.

hispantv

Compartir

0 comentarios: