miércoles, 30 de noviembre de 2016

Japón quiere construir la supercomputadora más potente del mundo

Japón quiere construir la supercomputadora más potente del mundo

Japón está trabajando para crear la supercomputadora más rápida del mundo y se espera que esté lista para finales de 2017.

Este proyecto impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria tendrá presupuestado un gasto de 173 millones de dólares.

La computadora se llamará ABCI (Infraestructura de Inteligencia Artificial Acoplada a la Nube por sus siglas en inglés). Japón está apostando por trabajar con conceptos como el ‘Deep Learning’ o 'aprendizaje profundo' para mejorar la inteligencia artificial y replicar las redes neuronales humanas. De esta forma, el proyecto ayudará a mejorar los sistemas de los carros automatizados, la robótica y los diagnósticos médicos.

La promesa es que ABCI alcance la cifra de 130 petaflops para estar a la cabeza de las mejores supercomputadoras del mundo. El primer lugar actualmente lo ostenta su rival asiático Sunway Taihulight de 93 petaflops, hecho completamente en China.

La lista continúa con la supercomputadora china Tianhe-2 de 34 petaflops (PFLOPS), Titan Cray XK7 de 17,5 PFLOPS (Estados Unidos), Sequoia de 17,1 (Estados Unidos) y K Computer de 10,5 (Japón).

Actualmente, Estados Unidos y China cuentan con dos terceras partes de las supercomputadoras existentes en el mundo, cada uno con 171 sistemas. Japón apenas tiene 27, situándolo cuarto en la lista de número de máquinas apenas después de Alemania, que tiene 31.

Durante una rueda de prensa en Argentina, Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, hizo un llamado a compañías y políticos de su país para ser número uno en robótica y nuevas fuentes de energía.

hispantv

Compartir

0 comentarios: