viernes, 4 de noviembre de 2016

Kerry califica de indelebles relaciones entre EEUU y Filipinas

Kerry califica de indelebles relaciones entre EEUU y Filipinas

Washington confía en el futuro de las relaciones bilaterales con su aliado histórico Filipinas, asegura el Departamento de Estado de EE.UU.

“Estados Unidos sigue valorando mucho los estrechos lazos existentes entre nuestras dos naciones. (…) Confío en el futuro de nuestra relación bilateral a pesar de algunas diferencias aquí o allá sobre una cosa u otra”, dijo el jueves el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

En declaraciones ofrecidas en la ceremonia del juramento del nuevo embajador de EE.UU. en el país asiático, Sung Kim, calificó de “indelebles” los nexos entre Washington y Manila.

Estados Unidos sigue valorando mucho los estrechos lazos existentes entre nuestras dos naciones. (…) Confío en el futuro de nuestra relación bilateral a pesar de algunas diferencias aquí o allá sobre una cosa u otra”, dijo John Kerry, secretario de Estado estadunidense.

Sin mencionar en su discurso el nombre del presidente filipino, Rodrigo Duterte, destacó la importancia de los lazos entre las dos naciones y recordó que casi cuatro millones de filipinos viven en el país norteamericano.

“Seguimos reconociendo nuestro compromiso inquebrantable con la soberanía, la independencia y la seguridad de Filipinas”, hizo hincapié el jefe de la Diplomacia de EE.UU. que expresó su esperanza de visitar el territorio filipino antes del fin de su cargo.

Kerry, en un intento para rebajar las recientes tensiones surgidas en las relaciones del país norteamericano y su aliado tradicional, hizo el domingo una llamada telefónica a su par filipino, Perfecto Yasay, e insistió en mantener los vínculos “sólidos y estables”.

La relación entre Estados Unidos y Filipinas se ha complicado recientemente por la reacción del presidente Duterte ante las críticas de Washington por la violencia de la Policía en su lucha contra el tráfico de drogas ilegales.

Duterte ha dado un ultimátum a Washington para que retire a sus tropas del país asiático durante los próximos dos años y le ha pedido que “se olvide” del acuerdo militar y defensivo bilateral firmado con su país en 2014, que facilita la presencia estadounidense en el mar de China Meridional.

El jefe de Estado filipino busca sustituir a EE.UU. por Rusia y China en la compra de armas y ha retado a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.

hispantv

Compartir

0 comentarios: