domingo, 13 de noviembre de 2016

La OTAN considera la opción nuclear ante el triunfo de Trump

La OTAN considera la opción nuclear ante el triunfo de Trump

Estrategas del Alianza planean un guion en que Trump ordena retirar las tropas estadounidenses de Europa.

Estrategas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han preparado un informe secreto que incluye "el peor escenario posible", en el que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ordena retirar las tropas estadounidenses de Europa. El plan prevé que si eso sucede aumentará el papel del elemento nuclear en la estrategia de seguridad de la Alianza Atlántica, según informa la revista alemana 'Spiegel'.

"Por primera vez la salida de EE.UU. de la OTAN se ha convertido en una amenaza" que podría acabar con el bloque, según un militar alemán citado por 'Spiegel'. La Alianza incluso retrasó hasta el próximo verano la celebración de su cumbre, inicialmente prevista para principios de 2017, por miedo a que Trump no apareciera en la sede del organismo internacional en Bruselas después de su toma de posesión.

Momento de mayor incertidumbre sin precedentes


"Estamos viviendo un momento de mayor incertidumbre sin precedentes en las relaciones transatlánticas", señaló el director de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, citado por la revista. El diplomático alemán agregó que, criticando la defensa colectiva, Trump cuestiona el pilar básico de la OTAN.

Si Trump cumple sus promesas y reduce el contingente militar estadounidense en Europa, algunos países miembros de la OTAN como Alemania tienen poco que ofrecer para garantizar la seguridad europea al no constituir un sustituto para las tropas de EE.UU., apunta 'Spiegel'. Si las tropas convencionales no cuentan con capacidad militar suficiente, la opción nuclear pasará a un primer plano, concluye la revista.


"La OTAN nos cuesta una fortuna"


En un encuentro con periodistas estadounidenses en marzo de 2016, el entonces precandidato republicano a la presidencia abogó por una política exterior menos intervencionista y por reducir la implicación de su país en la OTAN. "Definitivamente, no podemos permitirnos seguir haciéndolo", afirmó Trump en referencia a los gastos de EE.UU. en la OTAN.

"La OTAN nos cuesta una fortuna", dijo el político, destacando que el problema real radica en que EE.UU. es "el que hace todo el trabajo pesado", mientras que los países europeos "no hacen nada". En otra ocasión Trump dijo que los miembros de la OTAN "no pagan una parte justa" respecto a la aportación que hace EE.UU. y que el bloque es "obsoleto".
Por qué Europa aboga por su propio Ejército

Los estadounidenses "a la larga dejarán de velar por la seguridad de los europeos", subrayó hace unos días el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.

En su opinión, que cita Deutsche Welle, "es algo que tenemos que hacer nosotros mismos y por eso hay que replantear la cuestión de una alianza defensiva en Europa hasta la meta de establecer un Ejército europeo".

RT

Compartir

0 comentarios: